lunes, 14 de febrero de 2022

Locomotoras BDŽ 46 (Bulgaria, 1988)

En 1988 se celebraba el primer centenario de BDŽ, la operadora  ferroviaria de Bulgaria, motivo por el cual se emitió una serie conmemorativa de sellos postales, con la imagen de locomotoras, en los que se repasa la evolución del ferrocarril en este país del este de Europa. Una de ellas es la potente BDŽ 46.

Fuente: Colnect.

La serie se compone de seis sellos, emitidos el 25 de marzo de 1988 en formato de hoja bloque con los seis valores, de 5, 13, 25, 32, 42 y60 stotinki (céntimos). Cuatro efectos reproducen locomotoras de vapor históricas, mientras que los dos restantes muestran modernas máquinas de tracción diésel y eléctrica.
Hoja bloque con los seis sellos que componen la emisión. (Fuente: Ebay).
El diseño de la emisión es obra de Maglena Konstantinova, autora de varias emisiones postales de Bulgaria de temática ferroviaria. Fueron impresos en offset, en hojas bloque de 1,75 lev de valor facial total, con un dentado de 11 de peine.
Sobre de primer día con tres sellos de la serie conmemorativa del centenario de los ferrocarriles búlgaros, con el valor decicado a la BDŽ 46 en la esquina superior derecha. (Fuente: Delcampe).
La serie BDŽ 46 entró en servicio en 1931, destinadas a la tracción de trenes de carga de carbón entre Sofía y Pernik. Construidas en Poznan (Polonia) por Hipolit Cegielski, fueron matriculadas en un principio por la operadora estatal búlgara BDŽ (Balgarski darzhavni zheleznitsi, Ferrocarriles Estatales Búlgaros) dentro de la serie 4500, recibiendo su posterior numeración en 1936. Posteriormente, en 1943, se recibieron 8 locomotoras más, fabricadas en Berlín por BMAG (Berliner Maschinenbau AG), siendo una de estas la reproducida en el sello que traemos hoy a esta página. Su sistema de ejes era del tipo 1-6-2 y alcanzaban una velocidad máxima de 65 km/h.
Fotografía de fábrica de una locomotora de la serie 46. (Fuente: Wikimedia Commons).
En 1964 una reforma con el objetivo de emplear fuel como combustible. Pese a ello, el auge de las tracciones diésel y eléctrica hizo que fueran apartadas en 1968, siendo dadas de baja definitivamente en 1975, año en que fueron desguazadas. Sólo se salvaron dos unidades, la 46.03, fabricada por Ciegleski, y la 46.13, salidas de los talleres de BMAG.
La locomotora BDŽ 46.03 durante una pruebas de funcionamiento tras su restauración, en el año 2015. (Fotografía de Ivo Radoev, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).
En una de estas locomotoras, concretamente la 46.03, sirvió como fogonero el poeta Nikola Vaptsarov (1909-1942), uno de los principales vates búlgaros, firma habitual en algunos periodicosn de la época, aunque en vida tan solo publicara un libro, Canciones motoras (Моторни песни, 1940). Su figura ha sido motivo de algunas emisiones postales de su país, una de las cuales, emitida en conmemoración del décimo aniversario de su muerte, a manos de un pelotón de fusilamiento, mostramos bajo estas líneas.
Serie conmemorativa del décimo aniversario de la ejecución de Nikola Vaptsarov, emitida por el correo de Bulgaria en 1952. (Fuente: Ebay).

FUENTES CONSULTADAS:

 

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