Los servicios Intercity son uno de los más populares de la oferta ferroviaria de los Países Bajos. Su oferta está asegurada por las unidades ICM, también conocido como Koploper, cuyo peculiar perfil se asomó a varias emisiones postales neerlandesas.
Sello, con su borde hoja correspondiente, emitido por el correo de los Países Bajos en 2005 con la cabina de la serie 4000, todavía con las puertas de conexión entre unidades. (Fuente: Ebay). |
La primera aparición del ICM en un sello postal, cuya imagen adjuntamos sobre este párrafo, fue el 14 de octubre de 2005, en una hoja bloque de cuatro valores dedicados a diferentes trenes europeos. Tiene un valor facial de 0,39 € y fueron impresos en offset, con un dentado de 14 ½ x 14 ¼ por Joh. Enschedé, sobre un diseño de Kummer & Herrman. A esta serie pertenece el sello dedicado al mítico «Ángel Azul».
Posteriormente, el 8 de septiembre de 2014, el característico perfil del ICM apareció en uno de los sellos conmemorativos del 175 aniversario de los ferrocarriles neerlandeses. Diseñado por Wout de Vringer (1959), fueron impresos en offset por Cartor Security Printers con un dentado de 14 ½. Su facial, 1, equivalente a 0,64 €, permite el franqueo de cartas superiores a 20 gramos de peso. En este sello, el ICM aparece ya sin las puertas de comunicación, suprimidas, com veremos posteriormente, en la reforma del año 2006.
Unidad del ICM, junto a una antigua señal ferroviaria, en uno de los sellos conmemorativos del 175 aniversario de los ferrocarriles de los Países Bajos. (Fuente: Perfil de NL Post en Pinterest). |
Al año siguiente, el 28 de abril de 2015, el Koploper apareció en una emisión dedicada al Naadermeer, una reserva natural protegida que, sin embargo, está atravesada por dos líneas de ferrocarril. La emisión fue diseñada por Reynoud Homan (1956), e impresa en offset por Joh. Enschedé con un dentado de 13½ x 13¼. El ICM aparece entre dos de los valores, dedicados a una planta, el carrizo y a un ave, el carricero común.
Fuente: Colnect. |
FInalmente. encontramos de nuevo al ICM en la emisión dedicada al transporte público internacional, entre los que se encuentra un Koploper haciendo la ruta entre Leeuwarden y Rotterdam, en una imagen que parece inspirarse, o repetir, la usada en el sello de 2015. Impresa en offset pot Joh. Enchedé Security Printers, es obra del diseñador gráfico Thijs Verbeek (1978).
Un ICM, durante un viaje entre Leeuwarden y Rotterdam, en un sello postal emitido en el año 2019. (Fuente: Ebay). |
Los ICM, siglas de Intercity Materieel, son un tipo de automotor eléctrico, en servicio en 1977, destinados a los servicios interurbanos entre Eindhoven y Venlo, primero, y Amsterdam y Nijmegen, posteriormente, extendiéndose posteriormente por el resto de la red ferroviaria de los Países Bajos. Fabricados en Aachen (Alemania) por Waagonfabrik Talbot, compañía englobada años después en Bombardier, se componían de tres coches (posteriormente se incorporarían nuevas unidades de cuatro coches) con una disposición de ejes del tipo Bo'Bo' + 2'2' + 2'2 de 1435 milímetros de ancho. Su velocidad comercial es de 140 km/h, aunque pueden alcanzar los 180 km/h.
La unidad 4003 del ICM, estacionada en la Estación Central de Utrecht en 1980. (Fuente:Het Utrechts Archief. Nº. de catálogo: 155038, extraída de Wikimedia Commons). |
Su diseño es obra del inginiero industrial Raymond Loewy (1893-1986), siendo su principal característica la posición de la cabina de mando, dispuesta sobre la estructura de los coches de viajeros, lo que permitía el paso de una unidad a otra a través de las cabezas tractoras, mediante unas pasarelas, sin tener que bajarse de las mismas. Esta pasarela fue suprimida en la reforma que estas unidades sufrieron entre 2006 y 2011, a causa de los problemas técnicos que causaban y el bajo uso que se hacía de las mismas. A partir de dicha reforma recibieron la denominación ICMm, cuypo significado es "Material Intercity modificado".
FUENTES CONSULTADAS:
- Colnect (colnect.com)
- Stamps about railways in The Netherlands (www.railwaystamps.online)
- Wikipedia (nl.wikipedia.org).
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