lunes, 19 de julio de 2021

El Puente de Carlsberg (Dinamarca, 1997)

Cerramos esta trilogía, dedicada a la emisión conmemorativa del sesquicentenario de la primera línea de ferrocarril de Dinamarca, centrando nuestra atención en el segundo sello de la misma, de 8,75 coronas de valor facial, en el que aparece el mismo paisaje que en el anterior, cerca de un siglo atrás, con la primitiva estructura del Puente de Carlsberg. Vaya por delante que no se trata de un viaducto ferroviario, hoy está reservado a ciclistas y peatones, pero su inclusión en esta bitácora creemos justificada por su presencia en los dos efectos que la componen. 

Colección Mario Sánchez
Para este segundo valor, cuyos datos técnicos coinciden con el anterior, que enumeramos en la entrada dedicada al DSB IC3, Martín Mörck se inspira en una litografía del grabador danés Heinrich Gustav Ferdinand Holm (1803-1861), en el que vemos la antigua estructura del puente, construido en piedra y ladrillo, salvando la trinchera que aloja las vías del ferrocarril, por los que circula una pequeña composición con una humeante locomotora de vapor al frente. Junto al mismo vemos uno de los edificios que forman el complejo fabril de la famosa cervecera Carlsberg, de la que toma su nombre. 
El puente antiguo de Carlsberg, representado en una litografía de Heinrich Gustav Ferdinand Holm. El original de la obra se conserva en el  Museo de la ciudad de Copenhague. (Fuente: Wikimedia Commons).

El puente se alza en la zona de Valby, sobre las vías de la primera vía férrea danesa. Fue construido en 1847 según diseños del ingeniero británico Stadford. La ampliación del trazado del ferrocarril en Valby, a finales del siglo XIX, provocó que el viaducto se conviertiera en un cuello de botella, lo que hizo necesaria su demolición, reconstruyéndose posteriormente en hierro, con un gran arco central sobre la playa de vías. Su perfil sigue la línea de otras construcciones similares de la época, con un característico perfil que evoca a otros puentes, como el  de María Pía, en Oporto (Portugal) o el del francés Viaducto de Garabit, de los que tuvimos la oportunidad de hablar en pasadas entradas de esta página.
Hermosa imagen del atardecer en Copenhague, con la estructura del Puente de Carlsberg, atravesado por un solitario ciclista. Fotografía de Kristoffer Trolle, extraída de Flickr. (Licencia CC BY 2.0).
Finalizaremos esta entrada, y con ellas nuestra breve trilogía sobre la emisión conmemorativa del sesquicentenario del ferrocarril danés, con una curiosidad. El nombre del puente, Carlsberg, procede de Carl Jacobsen, hijo de Jacob Christian Jacobsen, fundador de la marca cervecera que como vemos anteriormente, da su nombre al viaducto que protagoniza este breve artículo. Su imagen, como reproducimos a continuación, fue filatelizado por Dinamarca en 1947, en el que una imagen del industrial, grabada por el francés Henri-Lucien Cheffer, sobre un diseño del ilustrador danés Viggo Bang, quien se basó en un retrato del pintor alemán August Jerndorff. 
Jacob C. Jacobsen, representado en un sello postal conmemorativo del centenario de Carlsberg, emitido por Dinamarca en 1947. (Fuente: Colnect) 

Tomaremos una cerveza, ya sea Carlsberg o de cualquier marca, en su honor. 


FUENTES CONSULTADAS. 

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