Nuestra entrada anterior versaba sobre los DSB IC3, de las que surgió la serie 594 de Renfe, las llamadas Zodiac, aprovechando un sello postal danés, emitido en 1997 con motivo del aniversario del ferrocarril entre Copenhague y Roskilde. Hoy, aprovechando la senda abierta la semana pasada, hablaremos del otro tren, también representado en el sello de 3,75 coronas: una unidad del S-tog de Copenhague, la red de trenes locales de la capital danesa, equivalente a las líneas de Cercanías de las principales ciudades de España.
La 3ª generación de los S-Tog entraron en circulación en 1979, prestando servicio en la línea B, entre Holte y Høje Taastrup. Fabricados por la Compañía sueca ASEA AB (Allmänna Svenska Elektriska Aktiebolaget, Compañía Eléctrica General Sueca), hoy parte de ABB Scandia, se componía de una flota de doce unidades de cuatro coches, con una capacidad de 212 pasajeros, capaces de alcanzar una velocidad de 100 km/h. Su aparición supuso una mejora en las condiciones de viaje, pero sucesivos problemas no tardaron en empañar este progreso en las comodidades de los pasajeros, lo que provocó que no lograran estar entre los favoritos de los viajeros.
|
Una unidad de la tercera generación de los S-tog de Copenhague, representado en uno de los sellos conmemorativos de la línea de ferrocarril entre la capital de Dinamarca y Roskilde. (Detalle del sello de 3,75 coronas de la citada emisión, mostrado sobe estas líneas). |
Los continuos problemas que causaba esta serie hizo que sufrieran algunas reformas y modernizaciones, siendo retiradas cuatro unidades en 1995, que serían desguazadas poco después. Las ocho composiciones restantes continuarian circulando hasta diciembre de 2006, cuando serían dadas de baja definitivamente. Tras un infructuoso proyecto de venta, se licitó su desguace en 2007.
|
Unidad de la tercera generación de los S-tog de la red de ferrocarriles metropolitanos de Copenhague, en la estación de Danshøj, correspondiente a la línea Bx. (Fotografía extraída de Wikimedia Commons). |
FUENTES CONSULTADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario