lunes, 5 de julio de 2021

DSB IC3 (Dinamarca, 1997)

Los IC3 son uno de los automotores más llamativos del parque móvil de Danske Statsbaner (DSB), la operadora ferroviaria de Dinamarca, debido a sus característicos testeros neumáticos. En 1997, el correo danés emitió un sellos postal conmemorativo en el se puede ver, en segundo plano, una de estas unidades. 

(Colecc. Mario Sánchez)

La emisión, conmemorativa del 150 aniversario del ferrocarril entre Copenhagen y Roskilde, fue puesta en circulación el 12 de junio de 1997. Compuesta por dos sellos, de 3,75 y 8,45 coronas de valor facial (hablaremos del segundo en una futura entrada de esta bitácora) está impresa en litografía, con un dentado de 12 ¾, de peine. En el primero de ellos, el que hoy analizamos, vemos una unidad IC3, junto a un automotor de la serie DSB MR, bajo el gran arco central del Puente Nuevo de Carlsberg. Tanto el diseño como el grabado de ambos valores llevan la firma obra de Martin Mörck (1955), prolífico grabador noruego, uno de los mas importantes de la actualidad, cuyo buril dio forma a emisiones de las que hablamos en esta página
Unidad IC3, representada en el sello postal de 3,75 coronas dedicado al 150 aniversario del ferrocarril entre Copenhague y Roskilde. Detalle del sello anterior, extraído de Delcampe.

Sustitutos de los veteranos DSB MA, los IC3 siglas de InterCity de 3 coches, se componen de unidades de tres coches con bogies del tipo BO'2'2'BO, de 1435 mm de ancho. Su fabricación se llevó a cabo entre 1989 y 1998 por la compañía danesa ABB Scandia, construyéndose un total de 153 trenes, destinados al servicio Intercity, del que procede dsu nombre. Su capacidad es de 144 asientos, y alcanza una velocidad  de 180 km/h.

Triple composición de IC3, compuesta por las unidades 5251, 5222 y 5209, en la estación de Vejle, en julio de 2003. (Fotografía d ePeter L Svenden, extraída de Wikimedia Commons, con licencia CC BY-SA 3.0).

La operadora española Renfe Operadora cuenta con este modelo entre su flota, reducidos a dos coches, matriculado  dentro de la serie 594, encargada de hacer los servicios TRD en líneas no electrificadas. Una reforma realizada entre 2007 y 2008 modificó su aspecto exterior, suprimiendo su peculiar testero, por el que recibieron el apodo de zodiac, eliminando, de esa forma, la posibilidad de circular en mando múltiple, opción posible mediante sus testeros abatibles, suprimidos tras la remodelación. 

Unidad de la srie 594 de Renfe, modelo derivado del DSB IC3 danés, en la estación de Venta de Baños (Palencia), en agosto de 2015. (Fotografía del autor. Licencia CC BY-SA 3.0)).

FUENTES CONSULTADAS. 


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