lunes, 28 de junio de 2021

StLB U11 (Austria, 2014)

La celebración del 120 aniversario de la inauguraión del Murtalbahn, en Austria, mereció la emisión de un sello conmemorativo por parte del correo austriaco. En él vemos una pequeña composición con la locomotora de vapor StLB U11 al frente.
Fuente: Colnect
La emisión se puso en circulación el  10 de octubre de 2014, compuesta por un único sello de 1,45 € de valor facial, impreso en offset, con un dentado de 13 ¾, de peine. El diseño es obra del prolífico litógrafo artista vienés Peter Sinawehl (1948), autor de un buen número de sellos postales austriacos, varios de ellos relacionados con el ferrocarril, entre ellos el dedicado al WESTbahn 4010La figura de la StLB U11 también se aprecia en el matasellos de primer día de circulación, fechado en Murau, el día en que se emitió el sello que hoy analizamos.
Sobre de primer día de circulación, con el matasellos correspondiente, en el que también se reproduce la imagen de la locomotora StBL U11. (Fuente:Colnect)

La U11, bautizada como Mautendorf, una de las localidades de la Línea del Murtalbahn, Su sistema de ejes es del tipo 0-3-1T, de 760 mm de ancho, correspondiente alancho de Bosnia, y su velocidad alcanzalos 35 Km/h. La U11, en concreto, fue construida en 1894 por Krauss, en Linz, aunque fueron varias empresas los que dieron forma a las locomotoras de esta serie, muy populares en los ferrocarriles austriacos, prolongándose su fabricación hasta 1922.
Tarjeta postal coloreada de principios del siglo XX,en la que vemos una locomotora de la clase U (podría ser tanto la U11 como la U40 o la U43), en la estación de Mautendorf. (Fuente: Wikimedia Commons).

El Murtalbahn es una pequeña línea de vía estrecha, de 76 kilómetros de longitud, entre las localidades de Unzmarkt y Mautendorrf explotada por la operadora local de Estiria Steiermärkischen Landesbahnen (StLB). Cerrada al tráfico de viajeros desde 1973, cesando también el transporte de mercancías en 1981, en la actualidad funciona como un ferrocarril turístico, reducido al tramo entre Tamswef y Murau, contando entre su material móvil a la antigua StBL U11.
La locomotora U11, junto al automotor diésel VT31, en la estación de Ramingstein-Thomstal, en agosto de 2015. Fotografía de Herbert Ortner, extraída de Wikimedia Commons. (Licencia CC BY-SA 2.5).

Entre los viajeros habituales del Murtanbahn se encontraba el emperador Francisco José I (1830-1916),quien usaba este tren en sus desplazamientos para practicar la caza.


FUENTES CONSULTADAS:



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