lunes, 15 de marzo de 2021

WESTbahn 4010 (Austria, 2021)

La liberalización del ferrocarril ha supuesto la entrada en el comercio ferroviario de diversas compañías privadas que han aumentado la oferta de servicios al viajero, con resultados dispares. Una de ellas es la operadora privada austriaca WESTbahn, cuyo décimo aniversario es recordado por el correo austriaco con un sello postal conmemorativo en el que aparece una unidad del modelo Stadler KISS. 
Fuente: Colnect

Fue emitido el 11 de febrero de 2021, con un vaor facial de 1,80 €.. El diseño es obra de Peter Sinawehl (1948) y el grabado corrió a cargo de Kirsten Lubach  (1973), siendo impreso  en litografía offset por Joh. Enschende Stamps B. V., en pliegos de 50 sellos con un dentado de 14¼ x 13¾. 
Sobre de primer día, con el matasellos correspondiente. (Fuente: Ebay).

La operadora WESTbahn fue constituida en 2008, como filial de Rail Holding AG, con vistas a la liberalización del ferrocarril, iniciando sus actividades como operadora ferroviaria en 2011. Sus operacion es se centran en el corredor ferroviario entre Viena y Salzaburgo, una ruta de 317 kilómetros cubierta en apenas dos horas y media. 

Matasellos correspondiente a la emisión conmemorativa del 10º aniversario de WESTbahn, con la imagen de un Stadler KISS. (Fragmento del sobre mostrado anteriormente).

El parque móvil de WESTbahn está formado por diecisiete ramas de los modelos Stadler KISS, acrónimo de Komfortabler Innovativer Spurtstarker S-Bahn-Zug, o Tren suburbano confortable e innovador de gran aceleración, compuestos por seis coches con una capacidad total de 501 pasajeros. Su velocidad máxima es de 200 km/h, que fueron temporalmentre reducida a 160 por un problema detectado en las puertas, y su sistema de rodaje es del tipo 2'Bo'+2'2'+Bo'2', de 1435 mm de ancho. 

Una unidad del Stadler KISS de WESTbahn, en la estación de Salzburgo Taxham Europark, en julio de 2012. (Fotografía de Eweht, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC-BY 1.0).


FUENTES CONSULTADAS. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario