lunes, 22 de marzo de 2021

El «guardafrenos cantante» (Estados Unidos,1978)

El oficio de guardafrenos consistía en acconar los frenos de los trenes, corriendo de vagón en vagón cuando la composición todavía se encuentra en marcha. Entre estos profesionales se encontraba un joven estadounidense que no tardaría en convertirse en uno de los iconos más conocidos del country: Jimmie Rodgers.

Fuente: Ebay.

El USPS estadounidense quiso hacer un homenaje a Rodgers, emitiendo un sello de correos con su figura, en que el cantante aparece vestido de guardafrenos con los pulgares levantados, uno de sus gesos más característicos, delante de una locomotora de vapor. Puesto en circulación el 24 de mayo de 1978, su valor facial es de 13 centavos y fue impreso por el Bureau of Engraving and Printingen fotograbado con un dentado de 11 ¼.

Sobre de primer día del sello conmemorativo de Jimmie Rodgers, en cuya ilustración se ve al artista junto a un tren. (Fuente: Ebay).

El sello fue diseñado por Jim Sharpe (1936-2005), quien se inspiró en una fotografía publicitaria del cantante tomada por Moss Photo en 1931 para la discográfica Victor Talking Machine Company, con quien Rodgers tenía contrato.

Jimmie Rodgers, en una fotografía de 1931, tocado con su gorra de guardafrenos. A partir de esta imagem diseñó Jim Sharpe el sello postal de 1978. (Fuente: Wikimedia Commons).

Rodgers nació en Meridan (Mississippi), aunque otras fuentes situan su nacimiento en Geiger (Alabama), el 8 de septiembre de 1897, siendo el hijo menor de un ferroviario de la compañía Mobile & Ohio Railroad, con quien empezó a trabajar desde muy joven. En 1924, Rodgers enfermó de tuberculosis, viéndose obligado a abandonar su oficio en el ferrocarril. aunque posteriormente fue contratado como guardagujas por la Southern Pacific Railroad, puesto que mantuvo durante unos pocos meses. 

Anuncio de «Waiting for the Train» (1926), una de las canciones más famosas de Jimmie Rodgers. (Fuente: Wikimedia Commons).

Su carrera musical estuvo llena de éxitos, con canciones como Blue Yodel, de la que existen nueve versiones, Waiting for a train o Train Whistle Blues, dedicadas a su primer trabajo en el ferrocarril. Sin embargo, su enfermedad, en aquellos años incurable, avanzaba y su salud se debilitaba progresivamente hasta que, el 26 de mayo de 1933, a los 35 años de edad, Rodgers fallecía en el Hotel Taft, en Nueva York. Su cuerpo, introducido en un ataud de color gris perla, fue llevado en tren a Meridian, una de sus supuestas localidades natales, en cuyo cementerio descansa en la actualidad.

FUENTES CONSULTADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario