lunes, 17 de junio de 2019

El Tren de la Seda (España - China, 2019)

Desde hace varios años, España emite sellos junto a otros operadores postales del mundo con los que comparte determinados motivos. En este año, 2019, esta emisión se pone en circulación junto a la República Popular China, siendo el ferrocarril el motivo elegido para la misma, en concreto el llamado Tren de la Seda, que une Madrid con la localidad china de Yiwu. 
Fuente: Colnect
La emisión se pone en circulación el 11 de junio de 2019, a la vez que se emite en China. Impresa mediante una técnica combinada de calcografía, offset y troquelado, con un dentado de 12 3/4 x 13 1/4, se compone de dos sellos, de un original formato romboidal, de 1,50 € de facial, con dos imágenes del tren, una al inicio de su viaje, en China, y otra en su llegada a Madrid.El diseño es obra del diseñador y grabador noruego Martín Mörck, por parte de China, y de Juan A. González, por parte española. 
El primer sello muestra una locomotora eléctrica de la serie HXC1C de los ferrocarriles chinos. Construida en 2009 por las empresas CSR Zhuzhou, CSR Ziyang y CRRC Qishuyan, alcanza una velocidad de 120 km/h., y su potencia le permite remolcar sin problemas trenes de mercancías de 5500 toneladas de peso. Su disposición de bogies es del tipo Co'Co'.
Fuente: Colnect.
El segundo sello muestra la composición del tren con una locomotora diésel 335-015-4, correspondiente al modelo Vossloh Euro 4000, actualmente en servicio para la operadora Alpha Trains. Construida en 2008, dispone de un sistema de bogies del tipo Co'Co', y alcanza una velocidad de 120 km/h.
Fuente: Colnect.
La emisión está disponible en formato de pliego Premium, con seis sellos de cada tipo. El diseño de la hoja muestra un mapa con la ruta del tren, impresa mediante troquelado, sobre un conjunto de vías férreas. Como fondo, detalles de la madrileña Puerta de Alcalá  y de la estación de Yiwu.
Pliego Premium de España. (Colección del autor).
La historia del Tren de la Seda arranca el 18 de noviembre de 2014, cuando se pone en marcha la primera relación de esta nueva línea, dedicada exclusivamente al tráfico de mercancías. Con una longitud de 13052 kilómetros, parte desde España, atravesando Francia, Alemania, Polonia, Rusia y Kazajistán hasta llegar a China, empleando 16 (en el pliego indica 21) días en completar su viaje, el cual transcurre por cuatro anchos de vía diferente.
Pliego Premium de la emisión china. (Colección del autor).

FUENTES CONSULTADAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario