miércoles, 12 de junio de 2019

Locomotora EF 58 (Japón, 1956)

Durante la década de 1950, el correo japonés difundió la creciente mejora de la economía nipona. Entre las obras llevadas a cabo en aquellos años estaba la electrificación de la línea ferroviaria de Tōkaidō. mejorando con ello sus prestaciones. El correo japonés decidió celebrar la obra con un sello conmemorativo en el que, junto a un paisaje típico nipón, se ve la figura de una locomotora eléctrica de la serie EF 58.
Fuente: Colnect.
Esta emisión se puso a disposición del franqueo el 19 de noviembre de 1956. Con un valor facial de 10 yenes, fue impresa en fotograbado con un dentado de 13 x 13 1/2. El motivo del sello, aparte de la locomotora, es un agradable paisaje japonés, extraído de la obra Yui (Viajeros en un acantilado junto al mar), parte de la serie de cincuenta y cinco grabados Las cincuenta y tres etapas de Tōkaidō, pintado en 1834 por el artista tokiota  Utagawa Hiroshige (1797-1858).
Yui, del pintor Utagawa Hiroshige (Fuente: Wikimedia Commons)
Las locomotoras eléctricas EF 58 se construyeron entre 1946 y 1958 por Hitachi, Tohibam Kawasaki y Mitsubishi. Disponen de un sistema de bogies del tipo 2'Co-Co'2, y alcanzan una velocidad máxima del 100 km/h. En total, se fabricaron 172 locomotoras de este modelo. De acuerdo al sistema de numeración ferroviaria de Japón, esta locomotora es de tracción eléctrica (letra E), con seis ejes motrices (letra F), y su velocidad máxima es mayor de 85 km/h (series comprendidas entre los números 50 y 99).
La EF 58 61, al frente del Limited Express Ororiko, en la estación de Ofuna, en julio de 1984. (Fotografía: Hahhifuheho - Wikimedia Commons).
Las EF 58 fueron retiradas progresivamente del servicio entre 1984 y 1987 de las líneas de Tōkaidō y Sanyo, poco antes de la nacionalización de los ferrocarriles japoneses. Se conservan varias unidades de esta locomotora, algunas de ellas en estado de marcha, realizando viajes charter ocasionales.
La EF 58 93 en la estación de Omiya, en el año 2009. (Fotografía: Hyper Maniac man - Wikipedia Commons).
Abierta en 1872, la línea de Tōkaidō une Tokio con Kobe a través de una vía de 514 kilómetros de longitud con 166 estaciones intermedias. Paralela a su trazado discurre una línea de Shinkansen, inaugurada en 1964.

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