jueves, 18 de julio de 2019

Locomotora 477.0 (Checoslovaquia, 1956)

La organización de la Conferencia de Horarios de Servicios de Mercancías de Europa, celebrada en Praga en noviembre de 1956, fue el motivo para la emisión de una serie de sellos postales en los que se representan diferentes locomotoras de la historia del ferrocarril en Checoslovaquia, desde la histórica Zbraslav, de la que hablamos en una entrada anterior de esta bitácora, hasta una moderna locomotora de tracción eléctrica. Una de ellas fue la 477.0, de la que hablaremos en nuestra entrada de hoy.
Fuente: Stampboards
La emisión, emitida el 9 de noviembre de 1956, se compone de siete valores, todos ellos diseñados por el pintor e ilustrador František Hudeček (1909-1990), de cuya mesa de trabajo salieron los bocetos de numerosas emisiones postales de Checoslovaquia. Emitido el 9 de noviembre de 1956, e impresos en calcografía con un dentado de 11 1/2 de peine. El grabado correspondió a varios artistas, siendo Jaroslav Goldschmied (1890-1977) el autor del sello de 60 haleru, con la imagen de la 477.0, que hoy ocupa este espacio.
Sobre de primer día, con tres de los sellos de la emisión, entre ellos el correspondiente a a 477.0, con el logotipo del evento que motivó su emisión. (Fuente: Ebay)

Las locomotoras del tipo 477.0, conocidas con el sobrenombre de papoušek (loros) por su atípico color azul, se fabricaron en los talleres de la compañía Českomoravská Kolben-Daněk entre los años 1951 y 1952, por encargo de la operadora ferroviaria checoslovaca ČSD (Československé státní dráhy), contabilizándose un total de 60 máquinas producidas. Sus ejes son del tipo 2-4-2, y alcanzaba una velocidad de 100 km/h.
La locomotora 477.012 en la estación de tren de Jedlová, en el año 1974. Fotografía de Rainerhaufe (www.vehicles-machines.eu)
En 1955 se fabricó una segunda serie de 22 locomotoras de este mismo modelo, de nuevo a cargo de la compañía  ČKD, con las mismas características técnicas que las anteriores. Es uno de estos modelos el representado en el sello que analizamos hoy.
De esta segunda tanda se encuentra preservada una unidad, la 477.143, actualmente en estado de marcha
.
La locomotora 477.043, fotografiada en la estación de Praha-Dejvice, al frente de un tren historico, en octubre de 2015. (Fotografía: Gampe  -www.vehicles-machines.eu).

Fuentes consultadas.






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