lunes, 26 de agosto de 2019

La Estación de Mónaco (Mónaco, 1984)

Entre 1982 y 1989, La Poste Mónaco, la operadora postal monegasca, emitió una serie de sellos conmemorativos, a un ritmo de dos valores por año, con el título Monte Carlo y Mónaco en la Belle Époque, en la que se recrea el ambiente en el pequeño principado europeo durante esta época tan fascinante. En uno de estos sellos, emitido en el año 1984, el ferrocarril obtiene un protagonismo absoluto, al representar una escena en la estación de tren de Mónaco, ambientada en el año 1910.
Fuente: Colnect

La emisión que hoy analizamos se puso en circulación el 8 de noviembre de 1984, y está compuesta, como dijimo antes, por dos valores, de 4 y 5 francos de facial. Es éste último el sello que hoy nos interesa. El diseño, que destaca por su sencillez, cercano a un boceto por el curioso trazo que presenta, es obra del pintor monegasco Hubert Clerissi (1923-2000), e impresos con un dentado de 12 1/4 x 13. El grabado de esta emisión, al igual que los sellos restantes de la serie, es obra de uno de los más grandes grabadores de la historia de la Filatelia, a la vez que el más prolífico: Czeslaw Slania (1921-2005).
La estación de Mónaco fue inaugurada el 19 de noviembre de 1868. Años antes, en 1861, el emperador francés Napoleón III y el príncipe monegasco Charles III firmaron un acuerdo por la cual se ampliaba la línea de la compañía París-Lyon-Mediterranée hasta Menton, pasando por el territorio de Mónaco. 
Vista general de Mónaco desde la estación de tren. Grabado de Auguste Victor Deroy, conservado en la Bibliotca Nacional de Francia. (Fuente: Wikimedia Commons).
En 1964, la línea fue desviada a un nuevo trazado, y la estación original fue derribada, al igual que ocurrió con la estación de Monte Carlo, abierta en 1869 y demolida en 1965.  Ambas estaciones fueron sustituidas por una nueva, denominada Mónaco-Monte Carlo. 
La estación de Mónaco-Monte Carlo en el año 1974. (Fotografía de Kurt Rasmussen - Wikimedia Commons).
En 1990, el trazado ferroviario fue modificado nuevamente, siendo soterrado en su mayor parte. La estación de Mónaco-Monte Carlo fue demolida y sustituida por una moderno edificio, inaugurado el 7 de diciembre de 1999. 
La estación de Mçonaco-Monte Carlo, en la actualidad. (Fotografía: Tiia Monto - Wikimedia Commons)

En la actualidad forma parte de la línea Marseille - Ventimille, explotada por la operadora francesa SNCF.

FUENTES CONSULTADAS.

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