sábado, 31 de agosto de 2019

PRR GG1 (Estados Unidos, 1999)

Los trenes de Estados Unidos tienen una mística especial, causada por las largas distancias que tenían que recorrer. Aún así, hubo cientos de trayectos de menor recorrido que también pasaron a la historia del ferrocarril del país norteamericano. Uno de ellos fue el llamado "Congressional", explotado por una compañía ya desaparecida, la Pennsylvania Railroad. En 2016, el correo estadounidense emitió un sello postal con la imagen de este tren, con una de sus locomotoras,la GG1, al frente.
Fuente: Colnect
El sello que hoy analizamos forma parte de la emisión All Aboard!, a la que también pertenece el valor correspondiente al 20th Century Limited, del que hablamos en una entrada anterior de esta página. El diseño de los sellos es obra de Ted Rose (1940-2002), pintor e ilustrador especializado en temas ferroviarios, quien creó una serie de cinco acuarelas de gran interés. Su valor es de 33 centavos, común al resto de la serie, y fue impreso mediante offset con un dentado de 11.
Sobre de Primer Día con el sello conmemorativo del "Congressional". En la viñeta,una imagen de la locomotora GG1, una señal mecánica del ferrocarril  y una escena en un coche restaurante. (Fuente: Ebay).
Las locomotoras PRR GG1 se construyeron entre 1934, entrando en servicio al año siguiente,  y 1943 por General Electric para la operadora Pennysilvania Railroad (PRR).
En 1968, la PPR se fusionaba con la que fuera su gran rival, la New York Central Railroad (NYC), siendo varias de de estas locomotoras adquiridas por la compañía ferroviaria nacional estadounidense, Amtrak.
El "Congressional", traccionado por la locomotoa 4868. (Fotografía extraída de Wikimedia Commons).

Tras su retirada, la última unidad de esta serie fue apartada en 1983, pasaron sistemáticamente por el desguace, salvándose 16 de ellas, actualmente expuestas en diferentes museos de Estados Unidos.  
La 4859, en el Transportation Center de Harrisburg, Pennsylvania. (Fotografía: Niagara - Wikimedia Commons).



FUENTES CONSULTADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario