lunes, 12 de abril de 2021

Las EH10 (Japón, 1990)

Una de las locomotoras eléctricas más potentes y llamativas de la historia ferroviaria de Japón fueron las EH10, cuya presencia fue hegemonica en el tráfico de mercancías por la linea de Tōkaidō. Su perfil fue el motivo de uno de los sellos que el correo nipón dedicó al ferrocarril en 1990.

Imagen extraída de Colnect.

Puesto en circulación el 28 de febrero de 1990, forma parte de la segunda serie de una emisión dedicada a las diversas locomotoras eléctricas japonesas, aparecida entre enero y julio de 1990. Fue impreso en fotograbado,con un dentado de 13 x 12 ¾, de peine, y un valor facial de 62 yenes. A la  pertenece el sello decicado a la EF55, de la que hablamos en una entrada anterior de esta bitácora.

Sobre de primer día de circulación del sello dedicado a la locomotora eléctrica EH10. (© JPP-Stamps Wiki).

Las locomotoras eléctricas EH10, conocidas como «Mamut» a causa de su gran tamaño, fueron encargadas por la extinta operadora ferroviaria Nippon Kokuyū Tetsudō (Ferrocarriles Nacionales Japoneses) para la tracción de trenes de mercancías en la línea de Tōkaidō, en la que prestó servicio durate toda su vida útil.  Construidas entre 1954 y 1957, según el diseño de Masao Hagiwara, un diseñador industrial ajeno a la operadora estatal nipona, intervinieron en su produción compañías de la importancia de Hitachi, Kawasaki, Hitachi, Mitsubishi y Toshiba. alcanzando un total de 64 unidades fabricadas.

Unidad EH10 16, en una fotografía publicada poco después de su entrada en servicio, en 1955. (Fotografía extraída de Wikimedia Commons).

Su estructura estaban formada por dos cuerpos unidos mediante un acoplador permamente, que les hacía alcanzar una longitud de 22, 5 metros, con un sistema de bogies del tipo  Bo' Bo' + Bo'Bo', de 1067 mm de ancho, logrando una velocidad máxima de 85 km/h. Asimismo, fueron las unicas locomotoras de la citada compañía ferroviaria en disponer de una transmisión de ocho ejes.

Una de las locomotoras de la serie EH10, al frente de un tren de mercancías, en a linea de Tokaido, entre la sestaciones de Shimada y Kanaya. (Fotografía de Gohachiyasu1214, extraíd de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).

Las EH10 se mantuvieron en servicio hasta 1981, año en que fueron apartadas, siendo desguazadas al año siguiente. Tan solo se saló una, la EH10 61, expuesta en la actualidad, encerrada en una reja, en el Parque Higashi-Awaji Minami, en Osaka. 

La unidad EH10 61, única superviviente de la serie, en su ubicación actual, en Osaka. (Fotografía de EH Maniac, extraída de Wikimedia Commons).

FUENTES CONSULTADAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario