lunes, 19 de abril de 2021

BM 88 (Noruega, 1954)

En 1954 se cumplía el centenario de los ferrocarriles de Noruega. Por este motivo, el correo de este estado, Posten Norge, emitió una serie de sellos conmemorativos en los que se incluyen las siglas de la operadora estatal Norges Statsbaner (NSB), pese a que data de 1883 y, por lo tanto, no exstía en 1854, año en que rodaron los primeros trenes por las vías noruegas. Entre los motivos elegidos para los sellos de este emisión se encuentra  el autmotor diésel MB 88.
Fuente: Ebay,
El diseño del sello es obra de Johannes Haukland (1918-2015) y fueron impresos en huecograbado, en pliegos de 100 sellos con un dentado de 13 1/4 x 13, de peine. El valor facial del sello que hoy tratamos, con la efigie del BM 88, es de 30 øre. Entre los sellos de este serie se encuentra el que muestra la imagen del maquinista Kristian Alfred Andersen, del que hablamos en una entrada anterior
Sobre conmemorativo del primer vuelo regualr entre Oslo y Los Ángeles, con el sello del BM88 entre el franqueo del envío. (Fuente: Ebay).

Compuesta por seis unidades de tres coches, los MB 88 fueron fabricados por Strømmens Værksted, la actual ABB Strømmen, en 1946. Aunque la orden de NSB se produjo en 1938, el estalido de la II Guerra Mundial paralizó el proyecto. Fabricados en aluminio, y dotados de una bella línea aerodinámica, tenían  una capacidad de 162 viajeros sentados y estaban dptados de cocina y compartimento para equipajes. Su velocidad máxima era de 120 km/h. En un principio fueron destinados a las lineas de Bergen, entre Oslo y Bergen, y de Dovre, entre Oslo y Trondheim, siendo asignados posteriormente a la línea de Røros, uniendo estas dos ñultimas ciudades, en la que terminó su vida útil, siendo retirados en otoño de 1970 y desguazados en 1973, no conservándose ninguna unidad de este serie en la actualidad.

Unidad BM 88 en las proximidades de Åkersvika. (Fuente: Wikimedia Commons).



FUENTES CONSULTADAS.

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