La
historia de los ferrocarriles japoneses ha llenado páginas de cierta
singularidad. Una de ellas es la locomotora a la que dedicamos la entrada de hoy, la EF 55, cuyo peculiar diseño no
deja a nadie indiferente. Su imagen fue el motivo de un sello postal emitido en 1990.
La EF55 2, en 1936. (“Railway Pictorial”, n.º. 426 - Wikimedia Commons) |
En
1936 se decidió la construcción de tres locomotoras eléctricas
destinadas a la tracción de trenes en la línea de Tokaido. Su
construcción se llevó a cabo en las instalaciones de Kawasaki,
Hotachi y Toyo Electric, con el propósito de circular por la línea
de vía estrecha de Tokaido. A pesar de su curioso diseño, de perfil
aerodinámico, nunca destacaron por su potencia, logrando una
velocidad máxima de 95 km/h., aunque durante su vida comercial apenas
lograron superar los 75 km/h. Tras
su retirada, en 1964, fueron despiezadas y canibalizadas para pruebas
de prototipos, a excepción de la EF 55 1, preservada y
restaurada a estado de marcha en 1978, destinándose a la tracción de trenes
especiales. Actualmente se encuentra en el Museo del Ferrocarril de
Saitama, donde se conserva desde abril de 2015.
La EF55 1, junto a la EF58 61, al frente del tren charter Salon Express Tokyo. (Fotografía de Spaceaero2 – Wikimedia Commons) |
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(www.colnect.com)
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Wikipedia
(ja.wikipedia.org)
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