lunes, 25 de septiembre de 2017

El “Luxtorpeda” (Polonia, 1995)

A lo largo de la historia del ferrocarril han existido modelos que parecían mezclar el tren con los autobuses. Un ejemplo muy llamativo son los antiguos ferrobuses que recorrieron las vías españolas entre las décadas de 1960 y 1980, Sin embargo, pocos tuvieron un diseño tan curioso y llamativo como los populares “Luxtorpeda” que prestaron servicio en Polonia durante la écada de 1930.
(Colección del autor)
Este sello forma parte de una serie conmemorativa del 150 aniversario del ferrocarril polaco, emitida el 9 de junio de 1995. Fueron impresos mediante litografía en papel sin filigrana, con un dentado de 11 ½, siendo visible una perforación elíptica. En el diseño del sello se ve una unidad de estos curiosos automotores, con las montañas Tatra al fondo. La traducción de la leyenda que aparece debajo del dibujo del tren se traduce como “Introducción del motor de combustión 1927”.
Los Luxtorpeda fueron trenes de un solo coche, cuyo nombre oficial era el de “Pociag Motorowo-Ekspresowy MtE”, lo que viene a traducirse como “Tren Motor Expreso”. La primera unidad de este modelo salió de las instalaciones de la empresa austriaca Austro-Daimler, basada en los automotores austriacos VT63. Sin embargo, las autoridades ferroviarias polacas decidieron que la construcción de los demás automotores de esta serie se producirían en Polonia, eligiendo para tal cometido a la factoría Fablok, en Chrzanów. Desarrollados a partir de un proyecto llevado a cabo por ingeniero Klemens Stefan Sielecki (1903-1980), su fabricación se llevó a cabo entre 1935 y 1936.
El Luxtorpeda estacionado en la estación de Zakopano en 1935. Ante él, posando para el fotógrafo, se encuentra su creador, el ingeniero Klemens Stefan Sielecki. (Fuente: Wikimedia Commons).

Los Luxtorpeda se englobaron en la serie SAx, recibiendo las matriculas 90 080 a 90 085. En principio se destinaron a la línea entre Cracovia y Zakopane, circulando posteriormente por otros recorridos.Los SAx tenían dos limitaciones. Por un lado, no tenían ningún tipo de enganche, lo que los condenada a no circular en mando múltiple. Por ello, sus capacidad quedaba reducida a 56 pasajeros. Por otro lado, sus dos motores de combustión diésel limitaban su velocidad máximas a 105 km/h., siendo ampliamente superados por algunas de las locomotoras de vapor que funcionaban en aquellos años.
El Luxtorpeda en la estación de Zakopane, en 1936. El diseño del sello es muy parecido a la imagen mostrada en esta fotografía. (Fuente: Wikimedia Commons).

La invasión de Polonia por Alemania, en 1939, dejó prácticamente inservibles los Luxtorpeda existentes, quedando tan sólo dos en condiciones de prestar servicio, quedando como trenes de uso exclusivo para los invasores. Una vez finalizada la II Guerra Mundial, las piezas de uno de los sirvieron para reconstruir la otra unidad superviviente, aunque el mal estado de los talleres y la poca velocidad de estos trenes limitaron su uso a viajes muy cortos en el área de Trzebinia. Finalmente, los dos Luxtorpeda fueron apartados y desguazados en 1954.



Fuentes consultadas.
  • Hidden Europe (www.hiddeneurope.co.uk).
  • Stamp Encyclopaedia Poland (www.stampspoland.nl)
  • Wikipedia (en.wikipedia.org).

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