lunes, 27 de abril de 2020

Locomotora "Adam Brown" (Canadá, 1983)

Como hemos comentado en entradas anteriores, bautizar cada locomotora con un nombre, propio y específico, era una costumbre extendida en las primeras décadas del ferrocarril, extendiéndose esta práctica hasta entrado el siglo XX. Hoy tratamos de una de estas locomotoras, la  Adam Brown, objeto de un sello postal por parte del correo de Canadá, país por la que circuló durante sus años en activo.
Fuente: Postage Stamp Guide
El 3 de octubre de 1983, Canada Post emitió una serie de cuatro sellos con la imagen de distintas locomotoras activas entre 1836 y 1860. El motivo fue la cercana celebración del 150 aniversario del ferrocarril canadiense, siendo esta la primera serie de sellos dedicados al ferrocarril. La emisión fue diseñada por el diseñador gráfico Ernst Roch (1928-2003), e impresa por Ashton-Potter Ltd. en tipografia en seis colores, con un dentado de 12 1/2 x 13. 
Sobre de primer día con un bloque de cuatro del sello de 64 centavos con la imagen de la locomotora Adam Brown (Fuente: Ebay)
La locomotora Adam Brown fue construida en 1855 por Canada Works, en Birkenhead (Inglaterra), por encargo de la compañía ferroviaria canadiense Great Western Railway (operadora que nada tenía que ver con su homónima en Gran Bretaña), donde se la asignó el número 55 y recibió un nombre de tintes míticos: Minos. Años más tarde, en 1870, se modificaría su nombre en honor al político escocés Adam Brown (1826-1926), miembro de la Cámara de los Comunes canadiense y activo industrial ferroviario de la Wellington, Grey and Bruce Railway. En origen se le dotó de un sistema de ejes del tipo 1-2-0, siendo modificada a una disposición 2-2-0 en 1860.
La Adam Brown, en una fotografía tomada hacia 1870. (Fuente: Ingenium Digital Archives)
En 1873 fue vendida al Wellington, Grey and Bruce Railway, siendo la Adam Brown la locomotora que se puso al frente del primer tren en circular por la línea, el 13 de septiembre de 1870. La WG&B se fusionaría en 1882 con la Great Western Railway, siendo absorbida años después, en 1893, por la Grand Trunk Railway. 
La Adam Brown en la estación de Fergus, en el viaje inaugural del Wellington, Grey & Bruce Railway. (Fuente: Rolly Martin Country)
Poco más sabemos de la Adam Brown, que suponemos sería apartada del servicio a finales del siglo XIX y desguazada posteriormente.


FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario