lunes, 20 de abril de 2020

Locomotora 3.1280 (Francia, 1937)

La celebración del decimotercer Congreso Internacional de Ferrocarriles, celebrado en París entre los días 31 de mayo y 11 de junio de 1937, mereció la emisión de una serie de sellos postales en los que se reprodujo la imagen de dos locomotoras, una de eléctrica y otra de tracción vapor. Es esta última la que vamos a analizar hoy en nuestra entrada de hoy.
La  emisión, compuesta de dos valores, se puso en circulación el 31 de mayo de 1937, manteniedo su valor como signo de franqueo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año. Cada sello fue creado por un artista diferente, siendo todos ellos grabados en tipografía en pliegos de 50 sellos con un dentado de 13. El valor que hoy nos ocupa es obra del pintor y grabador Georges Léo Degorce (1894-h. 1943), y su valor facial es de 1,50 francos, tarifa válida para eenvío de cartas ordinarias al exranjero.
La 3.1280 pertenece a la llamada Clase C, serie de locomotoras diseñadas en 1923 por el ingeniero Marc de Caso (1893-1985), empleado de los Compagnie de Chemins de Fer du Nord, para la línea París - Lille. Dotadas de un sistema de ejes del tipo 2-3-1, Pacific, alcanzaban una velocidad de 120 km/h. 
La 3.1280 al frente de una composición entre Jeumont y París, en los alrededores de Chantilly, en el año 1936.  (Tarjeta postal coleción del autor).
Una de estas locomotoras, la 3.1280, perteneciente a la 3ª serie de esta clase, fabricadas entre 1930 y 1931,fue modificada en 1936, añadiéndosele un llmatio carenado. Tras la nacionalización de los ferrocarriles franceses, en 1937, la máquina fue asignada a la recién creada Societé National de Chemins de Fer (SNCF), donde se rematriculó como 231C78, perdiendo su libreta color chocolate por un azul claro. En esta época, la 3.1280 fue la encargada de remolcar el tren en que viajó desde Calais a París el rey Jorge VI de Inglaterra en su viaje a Francia en 1938.
Tras la II Guerra Mundial, conflicto que dañó gravemente a las infraestructuras y al material móvil ferroviario franceses, perdió su característico carenado, aunque se mantuvo en servicio la década de 1960.
La 3.1280, en una imagen datada tomada en 1937, antes de ser asignada a la SNCF. (Fuente: digitalmuseum.se)
La 3.1280, posterormente matriculada por la SMCF como 231C78, se encuentra preservada en la actualidad, formando parte de los fondos del Centre de la Mine et du Chemin de Fer,en Oignies, donde se encuentra en espera de una restauración que le devuelva su esplendor. ¿Recuperará también su carenado?


FUENTES CONSULTADAS

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