lunes, 6 de abril de 2020

La locomotora "Ajax" (Checoslovaquia, 1966)

La incuestionable calidad de las emisiones postales de la extinta Checoslovaquia queda de manifiesto en las series dedicadas al ferrocarril en 1956 y 1966. Dentro de esta última emisión encontramos el sello que hoy analizamos en nuestra humilde bitácora, dedicada a una de las locomotoras más antiguas conservadas en Europa: la Ajax.
Fuente: Stampboards
Emitida el 21 de marzo de 1966, está compuesta por seis sellos con diferentes locomotoras de la historia ferroviaria checoslovaca. La emisión se mantuvo en circulación hasta su retirada el 30 de septiembre de 1993, como consecuencia de la división de Checoslovaquia, efectiva desde el 1 de enero de ese mismo año. El método de impresión fue mediante grabado, con un dentado de 11 3/4 x 11 1/4. El diseño de la serie, de la que se emitieron seis valores diez años antes, en 1956, es obra del pintor e ilustrador checo František Hudeček (1909-1990), encargándose del grabado dos de los grabadores más importantes de la filatelia checa: Bedrich Housa (1926-), cuyo buril dio forma al sello que hoy analizamos, y Jindra Schmidt (1897-1984).
Sobre certificado a Inglaterra con los seis sellos de la emisión, entre ellos el dedicado a la locomotora Ajax. (Fuente: Ebay).
La Ajax fue construida en 1841 por la compañía inglesa Jones, Turner and Evans, en Newton-le-Willows (Inglaterra) por encargo de la operadora ferroviaria austriaca Kaiser Ferdinands-Nordbahn (KFNB), siendo destinada a la línea entre Viena y Stockerau. Provista de un sistema de ejes del tipo 0-2-1, junto a la Ajax se construyó una segunda locomotora, la Minotaurus, retirada en 1867 y desguazada en los primeros años de la siguiente decada. 
La locomotora Ajax, en una fotografía tomada durante sus años en servicio. (Fotografía propiedad del Museo Nacional del Ferrocarril de Suecia.. Fuente: digitalmuseum.se).
Durante su vida útil, la Ajax sufrió dos reformas. En la primera, en 1847, se le cambió el tender, y en la segunda, realizada en 1854, se le reemplazó la caldera. Tras su retirada, en 1874,  la Ajax quedó olvidada en un cobertizo hasta que fue rescatada y restaurada para los actos conmemorativos del 70 aniversario del KFNB, celebrados en 1909. Desde entonces, ha sido preservada, figurando en los fondos del Museo de la Técnica de Viena desde 1992, donde está catalogada como la locomotora más antigua conservada en Europa. 
La Ajax, en el Museo de la Técnica de Viena, donde se encuentra desde 1992. (Fotografía de Das48 - Wikimedia Commons).
Para finalizar, aclarar que no fue esta la única locomotora en ser bautizada como Ajax, en honor del héroe griego, uno de los protagonistas de la Guerra de Troya. En futuras entregas trataremos acerca de otras máquinas homónimas. 

FUENTES CONSULTADAS:

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