lunes, 4 de mayo de 2020

TEE VT 11.5 (Alemania, 2006)

Volvemos a traer a esta página al Trans Europ Express (TEE), del que hablamos en una ocasión anterior. Esta vez, el protagonista es la composición VT 11.5, encargada de aquel legendario servicio en las vías alemanas. En 2006, el correo de Alemania lo recordó en una emisión semipostal del año 2006.
Fuente: Colnect
La serie se emitió el 5 de octubre de 2006, a beneficio del cuidado del bienestar, motivo poe el cual cada sello lleva añadida una sobretasa destinada para este fin. La emisión fue diseñada por Klein und Neumann KommunikationsDesign, agencia formada por los artistas alemanes Stefan Klein (1969) y Olaf Neumann (1969), nombres habituales en muchas emisiones del Deutsche Bundespost. La serie fue impresa en offset por el Bundesdrucekrei, en Berlín, con un dentado de 13 3/4 x 14. El facial del sello que nos ocupa hoy es de 55 céntimos de euro, a los que se añade a referida sobretasa, que en este caso es de 25 cts.
Fuente: Colnect

La emisión se emitió en pliegos de diez sellos cada uno con la imagen del tren a toda velocidad en los márgenes superior e inferior. Para el diseño de este sello en particular, Klein y Neumann partieron de una fotograía de Carl Belingrodt (1897-1971), uno de los más importantes fotógrafos ferroviarios de Alemania.
Sobre de primer día con el sello conmemorativo del VT 11.5. (Fuente: Ebay).

Dentro de esta serie se incluyó un sello con la imagen del ICE, del que hablamos en una reciente entrada de esta bitácora.
Los VT11.5 fueron fabricados en 1957 por MAN AG y Wegmann & Co., para cubrir los servicios del recién creado Trans Euro Express. Dotados de motores de tracción diesel, su velocidad máxima alcanzaba los 160 km/h. y podían circular en mando múltiple mediante acoples del tipo Scharfenberg. Su ancho de vía era de 1435 mm.con un sistema de bogies del tipo B'2 + 2'2' + 2'B. Disponía de clase única, siendo todos sus asientos de 1ª clase, a los que se añadía un coche restaurante.
EL TEE, formado por una composición del VT 11.5, en la estación de Munich en abril de 1970. (Fotografía de Roger Wollstadt - Wikimedia Commons).

En 1968 se rematricularon como DB 601 y DB 602, siendo posteriormente asignado a la tracción del servicio InterCity, permaneciendo en activo hasta su retirada en 1988. Una unidad del VT 11.5 tuvo un efímero regreso a las vías, entre julio y septiembre  de 1990,  como Intercity "Max Liebermann", entre Hamburgo y Berlín.
Cabina del VT 11.5, preservada en el Museo del Transporte de Nuremberg. (Fotografía de W. Bullach - Wikimedia Commons).


FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario