lunes, 18 de mayo de 2020

Las locomotoras Wren del Ferrocarril de Camber (Islas Falkland, 1985)

Las Islas Malvinas, las inglesas Islas Falkland, tuvieron un efímero ferrocarril, el Camber Railway, de apenas una década de existencia. En 1985, al cunplirse 70 años de su funcionamiento, el correo del archipiélago, territorio británico de ultramar con su propia administración postal, emitió una curiosa serie de sellos postales, en los que se reproduce el peculiar material móvil del que dispuso.
Fuente: Ebay
La serie conmemorativa del ferrocarril de Camber se puso en circulación el 18 de febrero de 1985. Diseñada por Clive Abbott (1933-2008), el primer artista británico que vio su nombre en un sello de correos. La impresión se hizo en los talleres de The House of Questa, Ltd. en litografía con un dentado de 14, de peine.
Sobre de Primer Día con la emisión conmemorativa del 70 aniversario del Ferrocarril de Camber. La ilustración que adorna el sobre reproduce la placa de una de las locomotoras que recorrían la línea.(Fuente: Ebay)

La imagen del sello se inspira en una fotografía del tren del ferrocarril de Camber, compuesta por una pequeña locomotora, rotulada con la leyenda, obviamente sarcástica, Falkland Island Express, y tres pequeños coches de madera, identificados como de 1ª, 2ª y 3ª clase, así como un asiento para fumadores. 
El llamado Falkland Island Express, en una fotografía del año2015, en la que se inpsira el sellopostal de 54 peniques del año 1985. (Fotografía cortesía del Museo de Stanley, extraída de Wikimedia Commons).

El Ferrocarril de Camber dispuso de dos locomotoras del tipo "Wren", fabricadas por Kerr, Stuart & Company, en Stoke-on-Trent (Inglaterra), siendo matriculadas como KS 2388/15 y KS 2392/15. Su sistema de ejes era del tipo 0-2-0, y disponían de una pequeña cabina absolutamente inapropiada para el clima lluvioso de las Islas Malvinas. Poco después se les añadió unas planchas metálicas que resguardaban a los sufridos maquinistas de los rigores del invierno de la zona. Abandonadas tras el cierre de la línea, en 1927, fueron recuperadas años después, desprovistas de los tanques, situados sobre la caldera a modo de silla de montar. En la actualidad se encuentras resguaradas, en espera de una restauración estética. Sin embargo, la crisis de 2010 detuvo el proyecto.
Una de las locomotoras del Ferrocarril de Camber, en una fotografía tomada en torno a 1915.(Fotografía cortesía del Museo de Stanley, extraída de Wikimedia Commons).
El ferrocarril de Camber fue construido para suministrar carbón a una estación de radio inalámbrica, próxima al puerto de Stanley, con motivo de la I Guerra Mundial. Tenía una longitud de 5,6 kilómetros, y su ancho de vía era de 610 mm.  En 1927, después de la modernización de la estación, el tren dejó de funcionar, quedando abandonado. Décadas después parte de la infraestructura de la línea fue aprovechada durante la Guerra de las Malvinas, que enfrentó al Reino Unido con la República Argentina en 1982.

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