lunes, 25 de mayo de 2020

Asesinato en el Orient Express (Reino Unido, 2016)

Una pequeña luna en cuarto creciente ilumina debilmente la vía por la que el tren avanza veloz, ajeno al atroz asesinato se está cometiendo en uno de sus departamentos. Un hombre avanza por el pasillo, mientras una mujer vestida de rojo se marcha en sentido opuesto. En medio, un cortina oculta algo de la vista de los demás. Estamos en el orient Express, y un sello postal, emitido por el correo británico, recuerda aquel crimen, fruto de la inagotable imaginación de a escritora inglesa Agatha Christie (1890-1976).
Aquí tienen el sello conmemorativo del asesinato en el Orient Express, extraído de la web Collect GB Stamps..
El Royal Mail quiso conmemorar el centenario de la primera obra de misterio de la novelista, El misterioso caso de Styles, en el que hacía su aparición uno de sus más recordados personajes, también involucrado en el caso del legendario tren europeo que hoy nos ocupa: Hercules Poirot. La emisión, compuesta por seis sellos postales dedicados a diferentes obras de la escritora, se puso en circulación el 15 de septiembre de 2016, fecha en que Agatha Christie hubiese cumplido 126 años. Su atractivo diseño es obra de Jim Sutherland, de la agencia Studio Sutherl&, con ilustraciones de Neil Webb, en los que hay diferentes pistas ocultas, fieles al estilo de la novelista. Los sellos fueron impresos en litografía por International Security Printers con un dentado de 14 1/2. Esta emisión mantuvo su validez omo sigo de franqueo durante un año, siendo retirados el 15 de septiembre de 2017.
La escritora Agatha Christie, represntada en un sello de la Isla de Man, en el año 2006. (Fuente: Mystery Playground).
Asesinato en el Orient Express fue publicada el 1 de enero de 1934 por Collins Crime Club. Ese mismo año apareció en EE.UU. con el nombre de Murder in the Calais Coach. El motivo fue evitar confusiones con la novela del norteamericano Graham Greene Stamboul Train, publicada originalmente con el nombre de Orient Express. El éxito de la novela, cuya trama se desarrolla en el tren casi en su totalidad, fue llevada al cine en varias ocasiones, destacando la versión de Sidney Lumet, rodada en 1974, con un inmejorable Albert Finney en el papel del detective belga.
Sobre conmemorativo del centenario del Orient Express, emitido por Rumanía en 1983. (Fuente: Filostamp) 
Revelaremos ahora los misterios de este sello. ¿deboemos hacerlo, o dejamos que nuestros improbables lectores lo hagan? Lo haremos aunque deberían comprobarlo, quizás les demos una pista falsa... Deben descorrer la cortina de las que las dos figuras se alejan. ¿Cómo? Muy sencillo. La tela está impresa en tinta termosensible. Basta una ligera presión con el dedo, y se retirará, descubriendose el crimen. 

El asesino es el hombre que huye, el cual lleva, observen bien el hueco entre sus cuerpo y el brazo, el filo de un cuchillo. ¿Quién es el criminal, entre los pasajeros del tren? Su nombre, observen bien, está en el propio sello. 

¿No lo ven? Miren con atención, y dirijan su mirada hacia el borde inferior del sello, a la línea que forma el rail de la vía del tren. Una línea de nombres aparecerá ante sus ojos... son los sospechosos del crimen y, entre ellos, el asesino. Ahora, pongan a trabajar sus pequeñas células grises... ¿Lo han descubierto ya?  
EL sello oculta una última sorpresa. Dirijan su mirada al humo de la locomotora y verán el perfil de un rostro, con un fino y cuidado bigote. En efecto, se trata de Hercules Poirot.


FUENTES CONSULTADAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario