lunes, 1 de junio de 2020

''De Feierwon'', un himno dedicado al ferrocarril.

La inauguración del primer ferrocarril en Luzemburgo, en el año 1859, tuvo, entre otras celebraciones, la composición de un himno musical dedicado al mismo. Su título es De Feierwon (El camino de hierro). Cien años después, en 1959, el correo del pequeño estado centroeuropeo le dedicó un sello postal conmemorativo del mismo, en el que están representados tanto el ferrocarril como el himno.
Fuente: Colnect
La emisión, compuesta por un solo sello de 2,50 francos de valor facial, se puso en circulación el 19 de septiembre de 1959. Fue diseñado por el pintor y escultor Auguste Nicolas Trémont (1892-1980) y grabado en los Países Bajos por Joh. Enschende con un dentado de 14 x 13 1/4.
Sobre de primer día del sello conmemorativo del centenario de los ferrocarriles luxemburgueses, con un matasellos de la serie Europa. (Fuente: Ebay).

El 11 de agosto de 1859 era inaugurada solemnemente la linea de ferrocarril entre Luxemburgo y Bettembourg, junto a la frontera francesa. Arrancaba de este modo la historia ferroviaria del pequeño Gran Ducado de Luxemburgo. Para la ocasión, como puede verse en el sello que hoy traemos a esta página, fue compuesta la canción Die Feierwon, fue compuesto por el poeta Michel Lentz (1820-1893), autor del texto del himno nacional luxemburgués. En el sello podemos observar los siete primeros compases de la partitura, escrito en la tonalidad de Fa.
Sello semipostal emitido por Luxemburgo en 1947 con la efigie del poeta Michel Lentz, autor de la canción Die Feierwon. (Fuente: Colnect).

La línea inaugurada en 1859, siendo su titular la compaññia Société Royal Grand-Ducale des Chemins de Fer Guillaume Luxembourg (GL), aunque el control efectivo lo tenía la francesa Compagnie des chemins de fer de l'Est. Posteriormente, en 1946, sería trasnferida a la recién creada Société Nationale des Chemins de Fer Luxembourgeois (CFL), cuyas iniciales pueden verse en el diseño del sello, rodeadas de las leyendas "CENTENAIRE" y "1859-1959". Electrificada en 1956, aún permanece en servicio.
Sello conmemorativo de la electrificación de los ferrocarriles de Luxemburgo, emitido en el año 1956. (Fuente: Delcampe).

El segundo motivo del sello es una antigua locomotora de vapor con el carcaterístico aspecto que éstas tenían en el siglo XIX, con un sistema de ejes del tipo 1-1-1, con su correspondiente ténder. De la chimenea sale un penacho de humo sobre el que figura la partitura descrita anteriormente.
La locomotora frances Buddicom nº 33, de aspecto parecido a la representada en el sello conmemorativo del centenario de los ferrocarriles de Luxemburgo. De esta locomotora hablamos en una antigua entrada de esta bitácora. (Fuente: www.wnsstamps.post)


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