La red de vía estrecha es una de las más importantes de la historia del ferrocarril, pudiendo llegar hasta lugares a los que, ya sea por su orografía o por su situación, las vías de ancho ibérico o internacional no podían acceder. Y muchas son las que, por desgracia, han cesado sus circulaciones dejando en el olvido su material móvil, muchas veces de factura muy curiosa. Es el caso de las pequeñas MD-40, recordada por el correo de Hungría en el año 2004.
Fuente: Colnect |
Entre 2001 y 2009, Magyar Posta puso en circulación un conjunto de diez sellos postales en recuerdo de algunas de las antiguas líneas ferroviarias de vía estrecha de Hungría. En uno de ellos, emitido el 4 de febrero de 2004 se reproduce una pequeña locomotora de tracción diésel, la MD-40, matriculada en la imagen como ÁEV P-2. La impresión se llevó a cabo en Állami Nyomda, la Compañía Estatal de Impresión húngara, en offset con un dentado de 13 1/2 x 13 y un valor facial de 120 florines. El diseño de los sellos es obra del artista gráfico László Dudás (1935-2014).
Sobre de primer día, con los dos sellos que componen la emisión. (Fuente: Delcampe). |
Las MD-40 son un tipo de locomotora ligera, provistas de dos ejes de vía estrecha, fabricadas por Pálfalvai Bányagépgyár. A finales de la década de 1950, derivadas de las MD-2, un modelo anterior a la II Guerra Mundial. Prestaron servicio en en llamado Ferrocarirl Forestal, una línea férrea de 600 mm de ancho destinado al transporte de madera entre Börzsöny y Kemence. Construido en 1910, con los años sufrió diferentes ampliaciones y ramificaciones que, con los años, fueron sistemáticamente cerradas, cesando definitivamente su actividad en 1992.
La locomotora P-2, con su tripulación, en la década de 1970. (© Asociación del Círculo de Amigos de Kisvasutak). |
Posteriormente, tras años de abandono en que las inclemencias del tiempo causó graves daños a la infraestructura. En la actualidad, por el viejo trazado del Ferrocarril Forestal discurre una línea turística, remolcada por el antiguo material móvil disponible, al que se unió con el tiempo más locomotoras y vagones, restaurados por la asociación Círculo de Amigos del los Pequeños Ferrocarriles (KBK), quienes mantienen y explotan la línea com fines turísticos. Con los años avanza la rehabilitación de la vía y de la infraestructura y, con ello, los kilómetros aptos para la circulación del pequeño tren.
La ÁEV P-2, la locomotora representada en el sello anterior, es la única que se mantiene en estado de origen, siendo el símbolo de la línea.
FUENTES CONSULTADAS
- Colnect (colnect.com)
- Kemence Forestry Museum - Railway (narrowgauge.hu)
- Wikipedia (hu.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario