lunes, 4 de enero de 2021

La «Lemminkainen» (Finlandia, 1988)

La exposición mundial de Filatelia «Finlandia'88» llevó emparejada la emisión, durante varios años, de una serie de hojas recuerdo, cada una dedicada a un tema específico. De este modo, la correspondiente a 1987 estuvo dedicada al ferrocarril, con la imagen de dos históricas locomotoras de vapor y dos coches correo. Una de ellas fue la Lemminkainen, una de las primeras en atravesar las vías finlandesas.

Fuente: Colnect

La emisión se puso en circulación el 8 de mayo de 1987, manteniendo su validez como signo de franqueo hasta el 31 de diciembre de 2011, en que fueron retirados. El diseño es obra del diseñador gráfico David Torsten Ekström (1926-2015), uno de los más destacados diseñadores de sellos y billetes de banco de Finlandia, y están impresos en litografía, con un dentado de 12 3/4 x 13. La hoja bloque se completa con el mapa de Finlandia y los trazados de las os primeras líneas de ferrocarril del país nórdico. 

Hoja bloque con los cuatro valores emitidos. (Fuente: Colnect).

Al sello de la locomotora Lemminkainen le corresponde como pareja el que lleva como motivo el coche correo 9935. 

Pareja de sellos con las imágenes de la Lemminkainen y el coche correo 9935. (Fuente: Colnect).

La Lemminkainen es la segunda locomotora de un lote de cuatro locomotoras, integradas en la serie A1, fabricadas en 1860 por Canada Works, en Inglaterra, destinadas a circular por la primera línea férea finlandesa, entre Helsinki y Hämeenlinna. Así, el 8 de agosto de 1861 entraba en funcionamiento la primera de ellas, la Nº 3, bautizada como Ilmarinen, que sería la primera locomotora en circular por la línea, todavía inconclusa. Sin embargo, sería la Lemminkainen, matriculada con el Nº 2, la primera en realizar el trayecto por la línea completa, el 31 de enero de 1862. Posteriormente se añadirían dos máquinas más, fabricadas en 1862 y 1863, permaneciendo en servicio hasta su retirada, entre 1909 y 1911. Vendidas como chatarra, fueron desguazadas año siguiente, por lo que no se conserva ninguna de ellas en la actualidad. Disponían de un sistema de ejes del tipo 2-2-0, y alcanzaban una velocidad máxima de 80 km/h. 

La locomotora Nº 6, «Pohja», la última en entrar en servicio, en la estación de Hämeenlinna, en 1865. Fotografía anónima, extraída de Wikimedia Commons).

FUENTES CONSULTADAS. 

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