domingo, 10 de enero de 2021

50 aniversario del Túnel del Simplón (Suiza, 1956)

La inanuguarción, en 1906, del Túnel del Simplón, supuso un importante avance de las comunicaciones ferroviarias europeas. Con motivo de su cincuentenario, el correo suizo emitió un sello conmemorativo con la imagen de una de las locomotoras más potentes de su parque móvil de entonces: las Ae 6/6.

Fuente: Delcampe
El sello conmemorativo del cincuenta aniversario del túnel del Simplón forma parte de una emisión compuesta por cuatro valores dedicados a conmemorar diferentes eventos y aniversarios. Puesta en circulación el 1 de marzo de 1956, la emisión fue impresa por Courvoisier en fotograbado con un dentado de 11 3/4. El diseño del sello de 10 céntimos, el dedicado al túnel del Simplón, es obra de la artista gráfica Ursula Huber-Bavier (1918-2010).

Las locomotoras Ae 6/6 fueron fabricadas por un consorcio formado por SLM (Schweizerische Lokomotiv- und Maschinenfabrik), BBC (Brown, Boveri & Cie) y MFO (Maschinenfabrik Oerlikon), entre 1952 y 1966. Esaban dotadas de un sistema de bogies del tipo Co'Co', de 1435 mm de ancho, y su velocidad máxima alcanzaba los 125 km/h. Su potencia las hizo una presencia habitual en las líneas del Simplón y de San Gotardo, ambas fronterizas entre Suiza e Italia. Muchas de ellas se mantienen todavía en servicio, asignadas a servicios de mercancías. Del resto, diecisiete de ellas están preservadas, algunas en estado de marcha. 
La 11404, al frente de un expreso, en al localidad suiza de Faido. (Fotografía extraída de Wikimedia Commons).

En el sello vemos el acceso norte al túnel del Simplón, situada en las localidades de Brig, localidad suiza situada en el valle del Ródano. Este acceso fue ampliado en 1921, con la entrada en servicio de la segunda vía, colocándose posteriormente en cada boca el año en que fue abierto. 

Boca norte del Túnel del Simplón, en Brig (Suiza). (Fotografía de Joost J. Bakker - WIkimedia Commons). 

En la parte baja del sello se muestran las torres del Castillo de Stockalper, en Brig, localidad fronteriza entre Italia y Suiza, que constituye un importante nudo ferroviario, siendo la puerta de entrada al túnel del SImplón.Las tres torres de la fortaleza, construida en el siglo XVII, reciben los nombres de Melchor, Gaspary Baltasar.
Stockalperschloss, en Brig, cuyas tres torres aparecen el sello conmemorativo del cincuentenario del túnel del Simplón (Fotografía de JoachimKohlerBremen - Wikimedia Commons).

FUENTES CONSULTADAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario