lunes, 20 de julio de 2020

Los "Michelínes" (República Malgache, 1974)

A lo largo de la historia del ferrocarril existieron diferentes modelos de trenes con diseños más o menos peculiares. Uno de ellos es el autorail Michelín, vehículo más parecidos a un autobús que a un tren propiamente dicho, cuya mayor peculiaridad fue su sistema de rodaje, formado por neumáticos de caucho en lugar de las tradicionales ruedas de hierro. Su imagen ha sido el motivo de un bonito sello postal, emitido por el país en que más veces circuló, la República Malgache.
Fuente: Ebay

El sello forma parte de una serie cormpuesta por tres valores, dedicados a la historia del ferrocarril, emitidos por la República Malgache el 7 de junio de 1974 y destinados al franqueo del correo aéreo. El diseño y grabado de los tres valores, con un dentado de 13 de peine, es obra de la artista francesa Cécile Guillame (1933-2004), la primera mujer que grabó un sello para el correo francés. 
Sobre de primer día de circulación con el sello del autorail Micheline. (Fuente: Delcampe)

La idea de desarrollar este curioso automotor proviene de André Michelin (1853-1931), el legendario fabricante de neumáticos, autor también de la guía turística que lleva su nombre. El empresario francés tuvo la idea de crear este modelo durante un viaje entre París y Cannes, en el que no podía dormir a causa del traqueteo del tren. Michelín, que ya ocupaba un destacado espacio en el campo del automóvil y de las bicicletas, quería, de esta manera, introducirse en el ferrocarril. La base para este curioso vehiculo, híbrido entre un autobús y un tren, fue un Renault 40 CV. 
Renault 40 CV, modelo sobre el que se construyó el automotor Micheline, conservado en el Musée Nationale de l'Automobile, Mulhouse, en Francia. (Fotografía: Luc106 - Wikimedia Commons). 
La historia de los Michelínes, como fueron conocidos popularmente, empezó a fraguarse en 1929, pero no sería hasta 1931 cuando se vio circular a uno de estos trenes, en la línea entre París y Deauville. Pero la crisis económica de aquellos años y el posterior estallido de la II Guerra Mundial hizo fracasar el proyecto en Europa.
Un Autorail Micheline en la estación de Tananarive (Fuente: Wikimedia Commons).
Este fracaso no fue óbice para que su uso se extendiera por las antiguas colonias francesas, especialmente en la isla de Madagascar, donde formaron la serie ZM510. Habituales en la línea entre Tananarive y el puerto de Tamatave, un exigente trazado de 369 kilómetros. Los Michelines permanecieron en activo hasta 1985, cuando problemas con los repuestos y con el excesivo desgaste de las ruedas obligaron a apatarlos de la circulación. Tras su retirada, dos de ellos  continúan en estado de marcha, realizando viajes de tipo turístico. Un tercer vehículo de este tipo se encuentra en el Museo de Michelín, en Clermont-Ferrand. 

Automotor Micheline en las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia (Guipúzcoa). (Fotografia: Historias del Tren, extraída de la web Trenvista). 
En España, donde hubo de intento de adquirir este tipo de tren para la línea entre Bilbao y Lezama se conserva una unidad, conservada en el Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia (Guipúzcoa) en estado de marcha. 

FUENTES CONSULTADAS.

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