lunes, 27 de julio de 2020

Las locomotoras 498 "Albatros" (República Checa (2017)

En una entrada reciente de nuestra bitácora hablábamos del puente de Bujanovský, a propósito del sello postal en que aparece, emitido por Checoslovaquia en 1955. En él se ve un pesado expreso que se dirige hacia la boca del túnel, con un locomotora de la serie 498 al frente. Hoy recordamos a esta potente máquina en un bonito y evocador sello conmemorativo emitido en 2017 por la República Checa. 
Fuente: www.manfred-kopka.de
Este sello forma parte de la emisión Vehículos históricos, emitida por el correo checo el 18 de octubre de 2017. Fue impreso en offset en hojas mini pliego de 9 sellos de valor facial A, con un dentado de 11 3/4 x 11 1/4. La ilustración, una locomotora Albatros atravesando un paso a nivel en que un coche, el emblemático Tatra T603, espera pacientemente, es obra del pintor y diseñador gráfico Petr Ptáček, autor de diversas emisiónes postales checas, entre ellas el sello dedicado al Slovenská strela, del que hablamos en una entrada anterior de esta bitácora. 
Mini pliego de la emisión  Vehículos históricos. (Fuente: Colnect) 

Al término de la II Guerra Munidal, el parque móvil de la la operadora ferroviaria checoslovaca Československé státní dráhy se encontraba muy mermado, por lo que se hizo necesario encargar una nueva serie de locomotoras que se encargara de la tracción de los grandes expresos. Estas nuevas máquina, que formarían la serie 498, fue encargada a Škoda Závody, habituales proveedores de ČSD. Se fabricaron en dos tandas, la primera entre 1946 y 1949, que sería la subserie 498.y una segunda entre 1952 y 1954,que se matriculó como 498.1. Considerada como una de las locomotoras más potentes de su época, disponían de un sistema de ejes del tipo 2-4-1 y alcanzaban una velocidad de 120 km/h. Hasta su retirada, a finales de la década de 1970. Su elegante  esquema de pintura, azul, blanco y rojo, los colores nacionales checos, obra del pintor academicista Vilém Kreibich (1884-1955) les valió ser conocidas con el sobrenombre de Albatros . 
La 498.022, al frente de un tren histórico, en Praga en el año 2009. (Fuente: Wikimedia Commons)
Las dos últimas unidades de esta serie se mantuvieron en servicio hasta 1976. Se conservan dos unidades de esta serie, la 498.014 y la 498.022. Esta última estuvo en estadod de marcha durante muchos años, estando en la actualidad desconectada a acausa de una avería.


FUENTES CONSULTADAS.


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