lunes, 13 de julio de 2020

El túnel de Bujanovský (Checoslovaquia, 1955)

Hoy traemos a esta humilde página otro tipo de infraestructura de la que, hasta ahora, no habíamos hablado y cuya importancia es crítica dentro del entramado ferroviario: los túneles. Y lo hacemos tratando de uno de los más importantes de Eslovaquia, al ser el mas largo construido en doble vía del siglo XX. Se trata del túnel de Bujanovský, el cual mereció aparecer en un sello postal emitido por Checoslovaquia en 1955.
Fuente: www.manfred-kopka.de)
Este sello pertenece a una emisión conmemorativa, compuesta por dos valores, destinada a dar publicidad a las obras públicas realizadas por el régimen socialista que gobernaba Checoslovaquia en aquella época. Emitida el 15 de diciembre de 1955, fueron grabados por el gran grabador Jindra Schmidt (1897-1984) sobre un diseño del artista gráfico František Hudeček (1909-1990), con un dentado de 12 x 11 1/2. Esta serie mantuvo su validez como signo de franqueo hasta el 30 de septiembre de 1993, coincidiendo con la desaparición de Checoslovaquia como país. 
Sobre de primer día de circulación (15 de diciembre de 1955) de la serie conmemorativa de las obras públicas realizadas por el gobierno socialista de Checosloaquia. (Fuente: DelCampe).

La obra promocionada en este sello es el túnel de Bujanovský, perteneciente a línea de ferrocarril entre Žilina y Košice. Recibe su nombre el atravesar la colina Bujanov, en la región de Košice, en Eslovaquia. Con 3,411 metros, es el túnel con vía doble más largo de este país centroeuropeo. 
La boca P1 del túnel, la misma perspectiva vista en el sello, en una fotografía de Emil Schenk tomada en 2001. (Fuente: rail.sk)

Su construcción se inició en febrero de 1951 y, en un principio, se habló en su entrada en servicio en el plazo de un año, pero pronto surgieron diversos problemas que retrasaron las obras, entre ellos la gran dureza de la roca de la colina, que provocó que el trabajo de excavación fuese mucho más exigente de lo que parecía en un principio. En un momento de la construcción apreció escrita la siguiente leyenda en la pard del túnel "Como el hierro, la montaña de Bujan es dura, ¡pero llamar a las personas que han decidido superarlo es como el acero!".
Interior del túnel. (Fotografía de Emil Schenk, extraída de rail.sk).

Finalmente, tras tres cuatro años de obras, el túnel era inaugurado el 5 de noviembre de 1955. Su coste ascendió a 370 millones de coronas y trabajaron en su construcción más de 3000 obreros.Posteriormente, en 1996, se realizaron obras de restauración y consolidación en el túnel, necesarias por los años de servicio que había soportado la infrestructura.
En el sello aparece un tren expreso con una potente locomotora de la serie 498 al frente, ampliamente representada en la filatelia checa, por lo que hablaremos en una próxima entrada de esta bitácora.

FUENTES CONSULTADAS. 

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