Un buen número de ciudades europeas conservan en active su red de tranvías, añadiendo a su faceta de medio de transporte un aliciente para aquellos que visitan la ciudad en cualquier momento. Una de estas ciudades es la capital de Noruega, Oslo, en cuyas calles puede verse el tranvía SL79, representado por el correo de noruego en un sello postal de 1994.
El 23 de septiembre de 1994, Posten Norge, la operadora postal noruega, rindió homenaje al centenario de la implantación de los tranvías eléctricos en el país con una emisión conmemorativa, compuesta por dos ejemplares, de 3,50 y 12,00 coronas de valor facial, impresos mediante offset en pliegos de 50 sellos con dentado de 13 x 13 1/4, con diseños de Arild Yttri (1958), en los que se muestran dos mapas de Oslo, uno del finales del siglo XIX y otro actual, junto a dos unidades de tranvías, un antiguo vehículo de 1894 y un moderno SL79.
Tranvía SL79, representado en un sello postal emitido por Noruega en 1994. |
Los SL79 son un tipo de tranvías articulados, desarrollados a partir de los Duewag alemanes. Su fabricación tuvo lugar en dos series: la primera se llevó a cabo entre 1982 y 1983, con un total de 25 unidades producidas, mientras que la segunda serie, con un total de 15 unidades, se construyó entre 1989 y 1990. De estos cuarenta vehículos, los diez primeros salieron de la fábrica Duewag, en Alemania, mientras que los treinta últimos se construyeron en los talleres de Strømmen, en Noruega. Matriculados con los números 101 a 140, varias unidades de la clase SL79, están bautizados con los nombres de diferentes ciudades de otros países. En el sello que analizamos en esta entrada vemos representado el tranvía número 131, "Sacramento", prestando servicio en la línea 11.
Con una capacidad para 162 pasajeros, disponen de un ancho de 1435 mm, y alcanzan una velocidad de 80 km/h.
El otro sello de la serie, con el tranvía Nº1 de Christiania, antiguo nombre de Oslo. (Fuente: www.danstopicals.com) |
Con una capacidad para 162 pasajeros, disponen de un ancho de 1435 mm, y alcanzan una velocidad de 80 km/h.
La unidad 105, del tipo SL79, prestando servicio en la línea 12 de la red tranviaria de Oslo, en el año 2009. (Fotografía de Morten Jensen - Wikimedia Commons). |
FUENTES CONSULTADAS:
- Dan's Topical Stamps (www.danstopicals.com)
- Norwegian Railways in Philately (onni.no)
- Wikipedia (en.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario