miércoles, 26 de diciembre de 2018

Locomotora 060-DA (Rumanía, 1963)

A finales de los años 50, Rumanía desarrolló una política de renovación del material móvil ferroviario con la intención de sustituir la tracción vapor. Uno de los resultados fue la aparición de la clase 060-DA, cuya imagen mereció aparecer en un sello postal rumano emitido en 1962.
Fuente: Colnect 

Parte de una emision dedicada al franqueo del correo aéreo, compuesta por 5 valores, dos de ellos con el ferrocarril como protagonista. La serie fue puesta en circulación el 10 de julio de 1963. Fue grabado mediante litografía por Ion Dumitrana (1923-1976), un prolífico diseñador y grabador, cuya firma era habitual en la filatelia rumana. Tienen un dentado de 14 1/2 x 13 1/2 y sus valores faciales oscilan entre 40 bani y 1,75 lei. En el caso del sello con la 060-DA, su valor es de 55 bani.
Los dos valores dedicados al ferrocarril de la emisión rumana de 1963. (Fuente: Ebay)
A finales de la década de 1950, la operadora ferroviaria rumana CFR (Căile Ferate Române), ordenó la construcción de una serie de locomotoras diésel polivalentes que sustituyeran progresivamente a la tracción vapor. Así, en 1959, las primeras máquinas de ela serie 060-DA empezaron a recorrer las vías de Rumanía.
Poco a poco, otros países se interesaron por este modelo. Así, Polonia, Italia y China, entre otros, tuvieron entre su flota locomotoras de la serie 060-DA, las cuales aún continuan pretando servicio.
Las 060-DA están dotadas de un motor diésel Sulzer 12 LDA 28, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h.
La 060-0581-3, al frente de un tren de carga, en las cercanías de Zărneşti, en mayo de 1994.
(Fotografía de Félx O - Wikimedia Commons). 

La compañía privada COMSA posee varias unidades de esta locomotora entre su material móvil, por lo que es posible verlas circulando por las vías españolas.


FUENTES CONSULTADAS

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