El 3 de octubre de 1839 entraba en servicio el primer ferrocarril de Italia, una pequeña línea de apenas 7,25 kilómetros entre el puerto de Nápoles y el Palacio Real de Portici, en el antiguo Reino de las Dos Sicilias. Arrancaba de ese modo la historia ferroviaria de Italia, cuando este país todavía era un conjunto de estados independientes unos de otros. En la entrada que proponemos hoy veremos las diferentes ocasiones en que la Filatelia ha tratado esta primitiva línea férrea a lo largo de los años.
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Emisión conmemorativa del 150 aniversario del ferrocarril italiano. (Colección del autor).
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El 3 de octubre de 1989, celebrando el 150 aniversario de la inauguración de la línea, el correo italiano emitió una serie de sellos conmemorativa, protagonizada por un precioso grabado. La emisión se compone de un bloque de dos sellos se tenant, esto es, dos sellos unidos ormando una unidad en sus motivos. Los dos valores, ambos de 550 liras de valor facial, fueron impresos mdiante calcografía y offset en los talleres del Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, en Roma, en pliegos de 16 dípticos, con un dentado de 14 x 13 1/4, de peine.
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Sobre de Primer Día de la emisión conmemorativa del 150 aniversario del ferrocarril italiano. (Colección del autor).
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El diseño de la emisión, así como el grabado de los sellos, es obra de Antonello Ciaburro, reprouce un detalle del cuadro "Inauguracíón del ferrocarril Nápoles - Portici", del pintor napolitano Salvatore Fergola (1799-1874), obra que puede visitarse en el Museo de San Martino, ubicado en la citada ciudad.
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"Inauguración del ferrocarril Nápoles - Portici". Cuadro del pintor Salvatore Fergola, en el que se basa la emisión conmemorativa del sesquicentenario de la línea. (Fuente: Wikimedia Commons). |
La línea entre Nápoles y Portici ya fue objeto de una emisión de sellos postales en 1939, con motivo del centenario de su inauguración. De esta emisión hablamos la entrada dedicada a la unidad ETR 200, por lo que no insistiremos más en ella,salvo reproducir de nuevo uno de los sellos que la componen añadiendo, en detalle, la representración de la locomotora de vapor reproducida en el mismo.
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Detalle de la locomotora de vapor representada en los sellos conmemorativos del centenario de los ferrocarriles italianos. (Colección del autor). |
La inauguración de la línea, como se ha comentado anteriormente, tuvo lugar el 3 de octubre de 1839, con la presencia del rey Fernando II de las Dos Sicilias (1810-1859). Aquel histórico viaje se hizo en un tiempo de nueve minutos y medio.
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Fernando II de Borbón., rey de las Dos Sicilias en 1839, año en que se inauguraba el ferrocarril entre Nápoles y Portici. (Óleo de La Monica - Wikimedia Commons). |
En 1939, durante los actos conmememorativos del centenario del ferrocarril italiano, entre los que se encontraba la serie de sellos conmemorativa antes mencionada, se decidió la reconstrucción del tren inaugural. Sin embargo, los planos de las locomotoras originales de la línea, las bautizadas como "Vesuvio" y "Londridge", no se conservaban, por lo que se decidió reconstruir otras de las máquinas, la "Bayard", adquirida en diciembre de 1839. cuyo origen era idéntico al de la "Vesuvio", aunque su aspecto era ligeramente distinto. Ambas fueron fabricadas por Londridge & Stabuck, en Newcastle (Inglaterra), según el modelo establecdo por George Stephenson. Correspondía al tipo 1-1-1, y alcanzaba una velocidad de 60 km/h.
En la actualidad, la réplica de la "Bayard", junto a las reproducciones de los coches del tren inaugural, se encuentra preservada en el Museo Nacional Ferroviario de Pietrarsa, instalado en la antigua fábrica de material ferroviario que daba servicio a la linea.
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La réplica de la locomotora "Bayard", expuesta en el Museo Nacional Ferroviario de Pietrarsa. (Fotografía de B, Zsolt - Wikimedia Commons). |
En cuanto a la línea, todavía permanece en servicio, con las modificaciones que el paso del tiempo y la acontecimientos históricos obligan, integrada en él tramo entre Nápoles y Salerno.
FUENTES CONSULTADAS.
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