sábado, 8 de septiembre de 2018

El puente d'Aouaché (Etiopía, 1931)

Volvemos a recorrer los puentes ferroviarios representados en los sellos postales a lo largo de los años. En esta ocasión viajaremos hastael continente africano, en concreto a Etiopía, donde conoceremos un desconocido viaducto, representado en 1931 por el correo etiope en una bonita emisión postal.
(Fuente: Stampboards)

El 27 de junio de 1931, las autoridades postales de Etiopía emitieron una serie de diez sellos postales en los que aparecieron las efigies de la familia imperial. Uno de estos valores, con 1/4 de guerche etiope de valor facial, llevaba impresa la imagen del Pont d'Aouaché. Diseñados por Stephen Papazian y grabados por Pierre Munier, fueron impresos por el Institut de Gravure de París, con un dentado de 12 1/2, en color oliva.
En 1936, a consecuencia de la guerra provocada por la invasión italiana, se sobrecargaron cien sellos de esta emisión a beneficio de la Cruz Roja, con un nuevo valor de 2 céntimos.
Sello con el Pont d'Aouaché, sobrecargado para su uso por la Cruz Roja. (Fuente: Colnect).
El Puente de Aouaché se encuentra en el tramo entre Dire Dawa y Addis Abeba del ferrocarril que une la capital etiope con Djibouti. Fue construido en 1914 por el ingeniero Maxime Charvaut, salvando el cauce del río Awash. 

El Pont d'Aouaché, en una tarjeta postal editada como recuerdo de Sjibuti. (Fuente: Delcampe).
En 1941, durante la II Guerra Mundial, las tropas italianas destruyeron el puente. Una vez finalizado el conflicto, en 1946, su estructura fue reconstruida utilizando los restos que quedaban en la zona, entrando de nuevo en servicio ese mismo año.
El Pont d'Aouaché, en una imagen de 2012. (Fotografía de Nick62 - Wikimapia).

En la actualidad, la vieja linea férrea está fuera de servicio. Sin embargo, paralelo a su trazado funciona un nuevo ferrocarril, inaugurado en 2018 que une las mismas ciudades que el tendido original.


FUENTES CONSULTADAS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario