lunes, 5 de noviembre de 2018

Tipo 1938 del Metro de Londres (Gran Bretaña, 2013).

El 10 de enero de 1863 se inauguraba el Metro de Londres, convirtiéndose en el primer ferrocarril metropolitano del mundo en entrar en servicio. En 2013, celebrando el 150 aniversario de su puesta en servicio, el correo británico emitió una serie de sellos postales conmemorativos de la efemérides. Uno de ellos llevaba la imagen de uno de los trenes más emblemáticos de su historia: el tipo 1938.

Sello postal con la imagen de una unidad del tipo 1938 del Metro de Londres (Fuente: Colnect)


La emisión, compuesta por diez valores, fue puesta en circulación el 9 de febrero de 2013. Diseñada por el estudio londinense Hat-trick Design, fue impresa mediante litografía, con un dentado de 14 1/2, por Cartor Security Prints. El sello del que tratamos en esta entrada muestra  una unidad del tipo 1938 recorriendo la línea de Bakerloo.
Matasellos conmemorativo del 15o aniversario del Metro de Londres, con una unidad del tipo 1938 representado en su diseño. (Fuente: Norvic Philatelics).
El tipo 1938 del Metro de Londres entró en servicio en el año 1939, convirtiéndose en el tren destinado a un ferrocarril metroplitano con tracción eléctrica más avanzado del mundo. Su fabricación corrió a cargo de The Metropolitan Cammel Carriage and Wagon Company, a partir de un diseño del ingeniero William Sebastian Graff-Baker (1889-1952).
Unidad del tipo 1938 prestando servicio en la Northern Line, en 1946. (Fotografía de The National Archives UK - Wikimedia Commons).
Su vida útil se prolongó durante cincuenta años, siendo retirados  definitivamente el 19 de mayo de 1988.
En la actualidad se encuentran cuatro unidades, dos de ellas completas, encontrándose preservadas tres de ellas en el London Transport Museum de Londres. La cuarta unidad, de la que sólo se conserva la cabina, se encuentra en el Buckingham Railway Centre.

Unidad de la serie 1938, expuesto en el Museo del Transporte de Londres. (Fotografía de Paul Hudson - Wikimedia Commons).


Varias de estas unidades fueron reformadas entre 1989 y 1992, siendo destinadas a la Island Line de la Isla de Man, donde continuan prestando servicio.
 
 


FUENTES CONSULTADAS.



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