miércoles, 14 de noviembre de 2018

Los "Preston" del Subte de Buenos Aires (Argentina, 1988)

En 1913 entraba en servicio el Subte de Buenos Aires, del que ya hablamos brevemente al abordar la historia de la serie 5000 del Metro de Madrid. Hoy recordamos los inicios del suburbano de la capital argentina, recordando al modelo "Preston", uno de los que inauguraron la línea A del mismo, motivo por el cual apareció representado en el sello conmemorativo del 75 aniversario de su puesta en funcionamiento.
Sello postal conmemorativo del 75 aniversario del Subte de Buenos Aires, emitido por la República Argentina en 1988. Como motivo, uno de los primeros trenes de la línea A. (Fuente: Ebay)
La emisión se puso en circulación el 17 de diciembre de 1988, e impresa mediante offset con un dentado de 13 1/2 de peine. Su valor facial es de 5 australes.El diseño reproduce un dibujo del artista Héctor Viola (nacido en 1934), en el que vemos a la unidad 3 del modelo "Preston" saliendo por la boca de un túnel. 
Sobre de Primer Día de la emisión conmemorativa del 75 aniversario del Subte de Buenos Aires. (Fuente: DelCampe)

En 1912, la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) hizo un encargo de 120 vehículos a la United Electric Car Company (UEC), radicada en la localidad británica de Preston. Sin embargo, sin que se conozcan las razones exactas sólo se fabricaron cuatro unidades, las matriculadas entre el 1 y el 4, subcontratándose para la construcción de las unidades restantes a la empresa La Brugeoise et Naicaise et Delcuve, afincada en Bélgica, quien fabricó las numeradas entre el 5 y el 50. Estos primeros cincuenta coches serían los que, el 1 de diciembre de 1913, inaugurarían la línea A del suburbano bonaerense.
Estas unidades disponían de dos motores "U 109", de 115 CV cada uno, que les permitía alcanzar una velocidad de 50 km/h., pudiendo circular tanto en superficie como en túnel. Su capacidad era de 42 pasajeros sentados y 140 de pie. Permanecieron en servicio hasta su retirada, en el año 1977.
Imagen del coche 4, engalanado con motivo de la visita del Príncipe Eduardo de Gales en el año 1925. (Fuente: Wikimedia Commons).
Tras la caída de la dictadura y la toma de posesión de Raul Alfonsín como Presidente de la República Argentina, el 10 de diciembre de 1983, los diputados y senadores que ese día ocuparían sus escaños se dirigieron a la Casa de Gobierno a bordo del histórico número 3, el mismo que aparece representado en el sello que analizamos en este texto, que de esa manera volveria a recorrer las viejas vías por las que circulara hasta pocos años atrás.
En la actualidad, estelos vehículos 2, 3 y 4 se encuentra en manos de la Asociación de Amigos del Tranvía, quienes los han devuelto a su estado original, haciendo pequeños recorridos en fechas señaladas.
La unidad nº 2, en el taller de Polverin, en el año 2013. (Fotografía: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Wikimedia Commons).


FUENTES CONSULTADAS.
  • Colnect (www.colnect.com)
  • en el Subte (enelsubte.com)
  • Wikipedia (es.wikipedia.org)



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