viernes, 30 de noviembre de 2018

Locomotora "Dom Luiz" (Portugal, 1981)

El 20 de septiembre de 1863 entraba en Badajoz un tren procedente de la estación de Elvas, en Portugal. Era la primera vez que ambos países quedaban unidos mediante el ferrocarril. Al frente de la composición se encontraba la locomotora “Dom Luiz”, felizmente conservada en la actualidad. Su imagen fue el motivo de un sello postal emitido las autoridades postales portuguesas en 1981, dentro de la serie conmemorativa del 125 aniversario del primer ferrocarril portugués, inaugurado en 1856.
La locomotora "Dom Luiz", representada en un sello postal emitido por Portugal en 1981. (Colección del autor).

La emisión fue puesta en circulación el 28 de octubre de 1981, manteniendo su validez postal hasta el 31 de agosto de 1989. Fue impresa por la Imprensa nacional-Casa de Moeda mediante offset en papel esmaltado con bandas fosforescentes con un dentado de 12 x 11 1/2 de peine. Su valor facial es de 8,50 escudos. El diseño de los 4 sellos que componen la emisión es obra de Alberto Cardoso.
Los sobres de primer día de la emisión llevan la imagen de la locomotora, como el que reproducimos a continuación, que también reproduce la imagen de un guardagujas.
Sobre de primer día de la emisión conmemorativa del 125 aniversario del ferrocarril portugués. (Fuente: Ebay)
La imagen siguiente muestra, con más detalle, el matasellos conmemorativo del sobre anterior, que reproduce nuevamente la imagen de la "Dom Luiz".
Fuente: Ebay
La locomotora “Dom Luiz” fue fabricada en 1861 por Beyer, Peacock & Company, en sus talleres de Manchester, para la operadora Caminhos de Ferro do Sul e Sueste. Un año después, en septiembre de 1862, entró en la historia ferroviaria al remolcar el primer tren que llegó hasta la frontera con España.
Dispone de un ancho de 1668 mm, correspondiente al usado en la Península Ibérica, y un rodal del tipo 1-1-1. En su diseño destaca su voluminosa rueda motriz, típica en las locomotoras de su época. 
En los años siguientes se situó al frente del Tren Real en diversas ocasiones, función que mantendría hasta la proclamación de la República, en 1910, año en que quedó relegada a servicios comerciales convencionales. 
Composición del Tren Real con la locomotora "Dom Luiz", junto al coche "María Pía", en 1887. (Fotografía extraída de la cuenta Portus Cale, en Pinterest).
En 1921 sufrió una avería mientras realizaba un servicio comercial, necesitando ser remolcada para completar el viaje.  Después de este percance, la “Dom Luiz” fue dada de Baja. Tras salvarse milagrosamente del desguace, fue restaurada en 1956, con motivo del centenario de los ferrocarriles portugueses.
En la actualidad se encuentra preservada en el Museo Nacional Ferroviario, donde puede visitarse junto a otras reliquias del patrimonio ferroviario de nuestro país vecino.
La locomotora "Dom Luiz", en las instalaciones del Museo nacional Ferroviario. (Fotografía de Manfred Kopka - Wikimedia Commons).
FUENTES CONSULTADAS.


  • Kullberg, Carlos. “Selos de Portugal. Álbum V (1979/1984). Biblioteca Electronica de Filatelia. Edições Húmus Ldª. 2006.
  • Colnect (www.colnect.com)
  • Sul e Sueste passado e presente (comboiosdehoje.blogspot.com)
  • Wikipedia (pt.wikipedia.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario