miércoles, 29 de agosto de 2018

Forth Railway Bridge (Gran Bretaña, 2011)

Los puentes constituyen una de las partes más espectaculares de las infraestructuras ferroviarias, encontrándose entre ellos los grandiosos viaductos metálicos  construidos a finales del siglo XIX. Uno de estos viaductos es el llamado Forth Railway Bridge, cuya imponente estructura fue el motivo de un sello postal emitido por el correo británico en el año 2011.
Sello postal, emitido por el correo britanico en 2011, con el Forth Railway Bridge. (Fuente: Stampboards).

El 13 de octubre de 2011, el correo británico puso en circulación la primera emisión de una serie de sellos conmemorativa que, bajo el título de “A to Z of Britain”, mostraba los paisajes y edificios más famosos y representativos del Reino Unido, cuyas iniciales corresponden con cada una de las letras del alfabeto, de la A a la Z.
Diseñado por Robert Maude y Sarah Davies, a partir de una fotografía de Joe Cornish, fue impreso mediante litografía por Cartor Security Print con un dentado de 14 1/2. Su valor facial es de 1st Class, equivalente a 46 peniques.
El matasellos de primer día correspondiente al sello del Forth Railway Bridge muestra una parte de la sección central del puente, rodeado por un círculo formado por las leyendas alusivas y dos líneas curvas.
Matasellos de primer día del sello dedicado al Forth Railway Bridge, en el año 2011 (Fuente: norphil)

Junto a este Puente se encuentra otro viaducto, exclusivo para el tráfico rodado, el Forth Road Bridge, cuya inauguración, el 4 de septiembre de 1964, fue homenajeada con un emisión de sellos conmemorativa. Uno de ellos, con 6 peniques de valor facial, mostraba en segundo plano una vista del Forth Railway Bridge. 


Sello conmemorativo de la inauguración del Forth Road Bridge, en 1964. Al fondo puede verse la estructura del puente ferroviario. (Fuente: Ebay).
El Forth Road Bridge se alza en el fiordo del Forth, a 14 kilómetros de Edimburgo. Diseñado por Sir John Fowler y Sir Benjamin Baker, su construcción comenzó en 1882, prolongándose las obras hasta diciembre de 1889. Fue inaugurado por el Príncipe de Gales, el futuro rey Eduardo VII, el 4 de marzo de 1890.
El Forth Railway Bridge, fotografiado en 1890, poco después de su construcción. (Wikimedia Commons).
Tiene una longitud de 2,5 kilómetros, y una altura de 46 metros sobre el nivel máximo del agua. La velocidad máxima permitida a los trenes en este puente es de 75 km/h., y el peso máximo de las composiciones es de 1422 toneladas. Actualmente, soporta un tráfico de alrededor de 200 tráficos diarios.
El Forth Railway Bridge en una fotografía de Andrew Beel, tomada en el año 2004. (Fuente: Wikimedia Commons).
El 5 de julio de 2015 fue declarado por Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

FUENTES CONSULTADAS.

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