jueves, 23 de agosto de 2018

Cine, ferrocarriles y filatelia: “Asalto y robo de un tren” (Estados Unidos, 1998)

El ferrocarril ha sido uno de los motivos más frecuentes en la historia del cine, estando presente desde las primeras películas proyectadas por los hermanos Lumiére, en el año 1895. Hoy traemos a este espacio la producción estadounidense “Asalto y robo de un tren”, dirigida por Edwin S. Porter en 1903, en la que un tren tenía un destacado papel. En 1998, el correo de Estados Unidos rinde un homenaje a este filme con un sello postal, en el que se refleja la escena más famosa e impactante de la cinta: uno de los bandidos levanta su revolver hacia el público, abriendo fuego a continuación. 

Sello postal, emitido por Estados Unidos, dedicado a la película “Asalto y robo de un tren”. (Fuente: Pinterest)

Con un valor facial de 32 centavos, este sello forma parte de la serie “Celebrate the Century”, emitida el 3 de febrero de 1998. Como motivo se eligió un fotograma de la escena más representativa de la película. 
La emisión fue impresa por Ashton-Potter USA mediante offset, en pliegos de 15 sellos con un dentado de 11 1/2..
Como curiosidad, en el reverso de los sellos puede encontrarse un breve texto explicativo del mismo.
Este valor contó con diferentes sobres de primer día, entre los que destaca el que mostramos a continuación, con la misma imagen del sello.
SPD del sello dedicado a la película “Asalto y robo de un tren”, con la imagen del jefe de la banda de ladrones disparando al público. (alphabetilately.com)
Considerada como el primer western de la historia del cine, Asalto y robo de un tren fue producida y dirigida por Edwin S. Porter (1870-1941) en 1903, constituyendo uno de los primeros grandes éxitos del cine estadounidense, gracias a las técnicas empleadas por el cineasta, que incluían fotogramas coloreados a mano. La escena que ilustra el sello del que hablamos en esta entrada muestra un plano medio del actor Justus D. Barnes (1862-1946), quien interpreta al jefe de la banda de ladrones, disparando su revólver hacia la cámara. Esta escena tenía una particularidad: cada exhibidor tenía la libertad de insertar dicha secuencia según su propio criterio, tanto al principio como al final de la cinta, al no tener relación con el resto del argumento de la película



Fotograma de la famosa escena en la que el jefe de la banda de bandidos, interpretado por el actor Justus D. Barnes, dispara contra el público. (Fuente: Wikimedia Commons). 

FUENTES CONSULTADAS.
  • Colnect (colnect.com)
  • Stamps from the USA. (stamps-from-the-usa.blogspot-com)
  • Trains on U.S. Stamps. (alphabetilatly.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario