martes, 14 de agosto de 2018

ABe 8/12 Allegra


En 2010 se cumplía el primer centenario de la inauguración del ferrocarril de Bernina, en los Alpes suizos. Por ello, la compañía postal del país helvético emitió un sello conmemorativo de la efemérides, en el que vemos una de las modernas unidades que circulan por la línea, los ABe 8/12, Allegra. 
(Colnect)

Los Allegra aparecieron por primera vez en la filatelia el 6 de mayo de 2010, año en que Swiss Post, la operadora postal helvética, emitió una serie. Impreso por Joh. Enschendé mediante litografía, con un dentado de 13 ¾ x 14 ¼, su diseño del sello es obra del artista gráfico Marc Weller. Esta serie se completa con otro valor, en el que se conmemora otro centenario, esta vez del funicular de Niesen.  
Años después, el 6 de marzo de 2017, el correo de Liechtenstein puso en circulación la séptima serie de una emisión dedicada a los ferrocarriles más famosos del mundo. El sello dedicado al Ferrocarril de Bernina, con un valor facial de 100, muestra a una unidad del ABE 8/12 poco después de abandonar la estación de Lagalp, con el monte Piz Albris al fondo. 
Una unidad de la serie Abe 8/12 Allegra, representada en un bonito sello postal emitido por Liechtenstein en 2017. (Fuente: www.mountainstamp.com).
Esta emisión se imprimió en forma de hoja con diez sellos diferentes, cada uno con bonitas imágenes de diferentes ferrocarriles.

Una unidad de la serie Abe 8/12 Allegra, representada en un bonito sello postal emitido por Liechtenstein en 2017. (Fuente: www.mountainstamp.com).
Los ABe 8/12 entraron en servicio en octubre de 2009, destinados a las espectaculares líneas de Arosa y Bernina, explotadas por los compañía Ferrocarriles Réticos. Su flota alcanza las 15 unidades, todas ellas bautizadas con los nombres de personajes, entre ellos varios ingenieros de la operadora, así como el pintor Alberto Giacometti (1901-1966) o los campeones de esquí Carlo Janka (1986) y Dario Cologna (1986).
La unidad 3502 "Friedrich Hennings", estacionada en la estación de Pontresina, en enero de 2010. (Fotografía de David Gubler – Wikimedia Commons).  
Los trenes del modelo Allegra, denominación que comparten con la serie ABe 4/16, fueron fabricados por Stadler Rail entre 2009, año en que entraron en servicio, y 2011. Su velocidad máxima alcanza los 100 km/h, y tienen un sistema de bogies del tipo Bo’Bo’, con un ancho de 1 metro. Su interior está dividido en 1ª y 2ª clase.



FUENTES CONSULTADAS
  • Colnect (colnect.com)
  • Mountain Stamps (www.mountainstamp.com)
  • Wikipedia (en.wikipedia.org)
  • WNS Stamps (www.wnsstamps.post)

3 comentarios:

  1. Esta emisión de Liechstenstein no se encuentra ni en Colnect ni en Stampworld, ni la tenía en cuenta Manfred-Kopka. Tampoco la encontré en las emisiones cenicientas de Colnect. ¿Me puede confirmar si es una emisión oficial o solo es un souvenir filatélico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no aparece en ninguna de esas páginas. Si que está, sin embargo, en la página filatélica del correo de Liechstenstein (diemarke.li). Son hojas oficiales de colección que pueden comprarse en nuevo o mataselladas, seguro que de favor.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar