En los años cincuenta, Portugal comenzó un programa de
modernización de sus ferrocarriles entre los que se encontraba la
entrada en servicio de un Nuevo modelo de automotores,, destinados a un
nuevo servicio que se conocería con el nombre de ‘Foguete’
(cohete). El correo portugués quiso recordarlo en uno de los sellos
conmemorativos del sesquicentenario de los ferrocarriles portugueses.
Sello postal emitido por Portugal con la imagen del tren ‘Foguete’ (Fuente: Colnect). |
Emitida el 28 de octubre de 2006,
la emisión celebra el 150 aniversario de los ferrocarriles
portugueses. Diseñados por el estudio de Acácio Santos, quien se
basó en fotografías procedentes del archivo de la operadora
ferroviaria Comboios de Portugal. Fueron impresos mediante
litografía en las instalaciones de la Impresa Nacional-Casa do
Moeda, con un dentado de 12 ½ x 11 ¾.
Los tres sellos restantes
representan otros trenes portugueses como son el Frecha
de Prata (0,30 €), el
todavía superviviente Sud-Express (0,45 €) o el moderno y
rápido Alfa Pendular (2,00
€), del que ya hablamos en este blog.
Sobre de Primer Día de la emisión conmemorativa del 150 aniversario de los ferrocarriles portugueses, con la serie complete. (Fuente: Stamps of the World). |
Los servicios Foguete (en español, cohete) comenzaron a
circular el 15 de octubre de 1953, uniendo las ciudades de Oporto y
Lisboa, en la Línea del Norte, en un tiempo de 4 horas y 20 minutos.
Para prestar este servicio, la operadora ferroviaria portuguesa adquirió tres automotores diésel a la
constructora italiana FIAT, que matriculó dentro de la serie 0500.
Estos nuevos trenes eran muy parecidos a los que circularon en España
dentro de la 9500, los populares TAF.
Los 0500 estaban compuestos de tres coches, dos motores más un
remolque intermedio con una ocupación de 173 plazas sentadas, y su
velocidad máxima alcanzaba los 120 km/h.
Con la electrificación de la Línea del Norte, en 1966, los 0500
fueron retirados de este servicio, siendo sustituidos por locomotoras
de la serie 2500 con coches de viajeros del tipo Corail. Desde ese
momento, hasta su baja del parque motor portugués, los 0500
circularon entre Barreiro y Faro, haciendo el servicio Sotavento.
Tras su definitiva retirada, en los años 80, dos de sus
composiciones fueron desguazadas, mientras que la unidad
superviviente se encuentra en un avanzado estado de deterioro en
espera de una restauración que no parece llegar.
La única unidad superviviente de la serie 0500, en estado de abandono. (Fotografía de Joao Silvéiro Almeida, extraída de su blog ‘Apeadeiro das Virtudes’). |
FUENTES CONSULTADAS
-
Apeaderiro das Virtudes (apeadeirodasvirtudes.blogspot.com)
-
Colnect (colnect.com)
-
Comboios de Portugal (www,cp.pt)
-
Farol da nossa terra (www.faroldanosaterra.net)
-
Stamps of the World (stampsoftheworld.co.uk)
No hay comentarios:
Publicar un comentario