miércoles, 30 de mayo de 2018

El ‘Foguete’ (Portugal, 2006)

En los años cincuenta, Portugal comenzó un programa de modernización de sus ferrocarriles entre los que  se encontraba la entrada en servicio de un Nuevo modelo de automotores,, destinados a un nuevo servicio que se conocería con el nombre de ‘Foguete’ (cohete). El correo portugués quiso recordarlo en uno de los sellos conmemorativos del sesquicentenario de los ferrocarriles portugueses.

Sello postal emitido por Portugal con la imagen del tren ‘Foguete’ (Fuente: Colnect).

Emitida el 28 de octubre de 2006, la emisión celebra el 150 aniversario de los ferrocarriles portugueses. Diseñados por el estudio de Acácio Santos, quien se basó en fotografías procedentes del archivo de la operadora ferroviaria Comboios de Portugal. Fueron impresos mediante litografía en las instalaciones de la Impresa Nacional-Casa do Moeda, con un dentado de 12 ½ x 11 ¾.
Los tres sellos restantes representan otros trenes portugueses como son el Frecha de Prata (0,30 €), el todavía superviviente Sud-Express (0,45 €) o el moderno y rápido Alfa Pendular (2,00 €), del que ya hablamos en este blog.
Sobre de Primer Día de la emisión conmemorativa del 150 aniversario de los ferrocarriles portugueses, con la serie complete. (Fuente: Stamps of the World).
Los servicios Foguete (en español, cohete) comenzaron a circular el 15 de octubre de 1953, uniendo las ciudades de Oporto y Lisboa, en la Línea del Norte, en un tiempo de 4 horas y 20 minutos. Para prestar este servicio, la operadora ferroviaria portuguesa adquirió tres automotores diésel a la constructora italiana FIAT, que matriculó dentro de la serie 0500. Estos nuevos trenes eran muy parecidos a los que circularon en España dentro de la 9500, los populares TAF.
El ‘Foguete’, estacionado en la estación de Campolide durante una de sus paradas comerciales. Fotografía realizada por Mario Novais, procedente de los fondos de la Biblioteca de Arte -Fundaçao Calouste Gulbenkian (Fente: Flickr). 
Los 0500 estaban compuestos de tres coches, dos motores más un remolque intermedio con una ocupación de 173 plazas sentadas, y su velocidad máxima alcanzaba los 120 km/h.
Con la electrificación de la Línea del Norte, en 1966, los 0500 fueron retirados de este servicio, siendo sustituidos por locomotoras de la serie 2500 con coches de viajeros del tipo Corail. Desde ese momento, hasta su baja del parque motor portugués, los 0500 circularon entre Barreiro y Faro, haciendo el servicio Sotavento. Tras su definitiva retirada, en los años 80, dos de sus composiciones fueron desguazadas, mientras que la unidad superviviente se encuentra en un avanzado estado de deterioro en espera de una restauración que no parece llegar.
La única unidad superviviente de la serie 0500, en estado de abandono. (Fotografía de Joao Silvéiro Almeida, extraída de su blog ‘Apeadeiro das Virtudes’).
FUENTES CONSULTADAS
  • Apeaderiro das Virtudes (apeadeirodasvirtudes.blogspot.com)
  • Colnect (colnect.com)
  • Comboios de Portugal (www,cp.pt)
  • Farol da nossa terra (www.faroldanosaterra.net)
  • Stamps of the World (stampsoftheworld.co.uk)





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