lunes, 12 de febrero de 2024

El Puente Dona Ana (Mozambique, 1935)

Volvemos a traer a nuestra bitácora una de nuestras estructuras favoritas: los puentes. En esta ocasión, nos trasladamos hasta África, donde visitamos el viaducto ferroviario más largo del continente: el Puente Dona Ana. 

Fuente: Delcqmpe.

El Puente Dona Ana fue construido entre 1931 y 1935 para servir de enlace entre las compañías ferroviarias Central African Railway y Trans-Zambezia Railway. Con motivo de su inauguración, su imagen fue el motivo de un sello postal, emitido el 8 de agosto de 1935 por la Sociedad de Mozambique, en el que se ve su tablero y algunas instalaciones ferroviarias situadas en la ribera del caudaloso río africano. Diseñado por J. Webb, fue Impreso en Londres por Waterlow & Sons, con un dentado de 12½ y un valor facial de un escudo. El mismo diseño fue aprovechado para la serie básica puesta en circulación el 16 de mayo de1937, aunque desprovisto de las leyendas conmemorativas y con distinto marco y color. Esta nueva emisión llevaba un facial de 5 escudos.
Fuente: Colnect.

En 1948, el Puente Dona Ana volvió a verse en una emisión postal de Mozambique. Compuesta por dos valores, de 10 céntimos y 1,20 escudos, su diseño, firmado por la ilustrador y acuarelista Alberto Souza, enfatiza la arquitectura de hierro del viaducto. El grabado, hecho en tipografía, es obra de Guilherme dos Santos

Fuente: Delcampe.

El Puente de Dona Ana forma parte de la línea férrea la ciudad mozambiqueña de Beira con Blantyre, en Malawi. Su estructura de hierro, de 3670 metros de largo, una las poblaciones de Sena y Mutarara, donde se ubica una de las estaciones de la línea. Su nombre procede de doña Ana Cativa, una famosa arrendataria del Prazo de Mutarara, en cuyas cercanías se alza este imponente puente. Durante la Guerra Civil que asoló el país entre 1977 y 1992, el el puente fue dinamitado por la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO). Finalizado el conflicto, fue reconstruido y transformado en puente carretero, retornando a su función original en 2009.

El Ponte Dona Ana, en un atardecer. (Fotografía de Alexander Leissr, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).

Su diseño está atribuido al ingeniero Edgar Cardoso, autor de numerosos puentes y viaductos, tanto en Portugal como en las antiguas colonias que este país poseía en África. Sin embargo, en 1934 Cardoso era todavía un estudiante, por lo que nada tuvo que ver en la construcción de este impresionante viaducto.

FUENTES CONSULTADAS:

  • A história da Ponte Dona Ana, sobre o río Zambeze entre Sena y Mutarara, en la bitácora The Delagoa Bay Review.  
  • Colnect.
  • Megaconstrucciones.net
  • Stamps of the World
  • Wikipedia.

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