lunes, 8 de noviembre de 2021

El Landwasser, un viaducto de vértigo

La complicada orografía de Suiza ha obligado a los ingenieros a crear complicados trazados para sus carreteras y ferrocarriles, recurriendo con frecuencia a túneles y a viaductos, muchos de ellos verdaderamente espectaculares, que permitieran el paso por sus numerosos valles. Uno de los puentes más sobrecogedores es el Viaducto de Landwasser, parte de la línea del Albula de los Ferrocarriles Réticos, cuya estructura se ha asomado en varias ocasiones a la Filatelia.
Colección del autor.
El viaducto apareció por primera vez en un sello postal, que mostramos sobre estas líneas el 1 de agosto de 1949. Tiene un valor facial de 60 céntimos de francos, y forma parte de una serie básica formada por doce sellos, con la ingeniería y el medio ambiente como tema. Están impresos en la Oficina Federal de Tipografía, en Berna, con un dentado de 11¾. Este valor, al igual que el resto de la emisión, fue diseñado y grabado por Karl Bickel (1886-1982).En esta serie encontramos dos sellos relacionados con nuestra temática. Uno es el de 5 céntimos de franco, dedicado a la temática de los puentes, mostrando una sucesión de viaductos cercanos a St. Gallen. El otro sello, de 10 céntimos de valor facial, lleva como motivo un tren automotor del ferrocarril de montaña de Rochers de Naye.
Fragmento con los dos sellos de la emisión básica de Suiza de 1949 con puentes como motivo, el de Landwasser y los viaductos de St. Gallen. (Fuente: Delcampe).
Años después sería Italia quien recordara al viaducto de Landwasser en una de sus emisiones, puesta en circulación el 6 de mayo de 2010, dedicado a los Ferrocarriles Réticos, una de cuyas líneas, el Bernina, finaliza en territorio italiano. La emisión también recuerda a la Línea de Albula, en la que se encuentra el puente al que hoy rendimos tributo. Diseñado por la diseñadora y grabadora Rita Morena, el motivo muestra al Bernina Express atravesando el tablero del viaducto. Fue impreso en fotograbado por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, en Roma, con un dentado de 13¼ x 13.
El Viaducto de Landwasser representado en un sello emitido por Italia en 2010. (Fuente: Colnect).
La emisión anterior contó con su correspondiente sobre de primer día, encontrando su estructira en la ilustración del sobre y en el matasellos 
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El viaducto de Landwasser fue construido por el ingeniero alemán Friedrich von Hennings entre marzo de 1901 y 1903, entrando en servicio el 1 de julio de ese año. Forma parte de la infraestructura de la Línea del Albula, perteneciente a los Ferrocarriles Réticos, sobre el desfiladero del río que le da nombre, el Landwasser, entre las comunas de Filisur y Scmitten, en el cantón de los Grisones.
Fotografía del Viaducto de Landwasser durante su construcción, en el año 1902. (Fuente: Terra Grischuna 4/2012, S. 17, extraída de Wikimedia Commons). 
Con una longitud de 136 metros y una altura de 65 metros, el viaducto, construido en piedra caliza, traza una suave curva con un arco de círculo de 100 metros. Su estructura se sustenta sobre seis arcos de 20 metros de ancho, apoyados en cinco pilares, Su tablero dispone de una sola vía, electrificada después de la I Guerra Mundial, sobre la que circulan alrededor de 60 trenes al día, entre ellos los famosos Bernina y Glacier Express.
Vista del Viuaducto de Landwasser, con el Bernina Express atravesando su tablero. La perspectiva de la imagen da una idea de la impresionante altura de la estructura. (Fotografía de giancarlolozza, extraída de Wikimedia Commmons. Licencia CC BY-SA 3.0).
El 7 de julio de 2008, el Viaducto de Landwasser fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


FUENTES CONSULTADAS:

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