lunes, 27 de febrero de 2023

La "Jupiter" del Central Pacific (Estados Unidos, 1944)

La idea de cruzar Estados Unidos de costa a costa a a través del ferrocarril tuvo su culmen el 10 de mayo de 1869, cuando las líneas construidas por las compañías Central y Union Pacific se unían en el estado de Utah. En 1944, el correo estadounidense emitió un sello postal conmemorativo del 75 aniversario de aquel histórico evento.
Fuente: Wikipedia Commons.
Puesto en circulación el 10 de mayo de 1944, el sello está impreso por el Bureau of Engraving and Printing, en pliegos de 50 valores, de 3 centavos de facial, con un dentado de 11 x 10½. El diseño del sello es obra de William A. Roach (1888-1969) y el grabado fue obra de Carl Theodor Arlt (1883-1956), ayudado en las leyendas y el marco por Axel Walter Christensen (1897-1976). El boceto fue elegido personalmente por el presidente Franklin D. Roosevelt (1882-1945), reconocido coleccionista filatélico.
Sobre de primer día, fechado en Ogden (Utah) el 10 de mayo de 1944. (Fuente: Ebay).
 quien reprodujo un mural existente en el vestíbulo de la antigua estación de la Union Pacific Railroad, en Salt Lake City, hoy sin servicio ferroviario. Pintado por John Hafen (1856-1910), fue retocado posteriormente por John McQuarrie (1871-1944). El boceto fue muy criticado por el detalle de la bandera, que ondea en dirección diferente al penacho de humo de la locomotora. 
Sala de espera de la estación de la Union Pacific en Salt Lake City, en una fotografía tomada en los primeros años de la década de 1930. Al fondeo puede verse el mural empleado en el diseño del sello. (Fuente: Wikimedia Commons).
En aquella histórica fecha se encontraron dos locomotoras, una por cada compañía: la 119 de la Union Pacific y la 60 del Central Pacific. Esta última, bautizada como Jupiter, es la que aparece en el sello que hoy traemos a nuestra bitácora. Fue fabricada por Schenectady Locomotive Works, en Nueva York, en 1868, dentro de un lote formado por cinco máquinas del tipo 2-2-0, de 1435 milímetros de ancho. 
La locomotora Jupiter, durante la histórica Ceremonia del Clavo de Oro, el 10 de mayo de 1869. (Fotografía original de Andrew J. Russell, extraída de Wikimedia Commons).
El Central Pacific fue absorbido en 1885 por el Southern Pacific Railroad, que, a su vez, sería absorbido en 1901 por el Gila Valley, Globe and Northern Railway. Renumerada por esta última como GVG&N 1, en 1909 fue vendida y desguazada, sin que nadie tuviera en cuenta el incalculable valor histórico de la Jupiter. Décadas después, en 1979, se construyó una réplica, custodiada en el Golden Spike National Historical Park, donde protagoniza reconstrucciones del acto llevado a cabo en 1869 junto a la reproducción de la Union Pacific 119, cuya locomotora original desapareció también 
Las réplicas de las locomotoras Central Pacific 60 y Union Pacific 119, en el Golden Spike National Historical Park, donde se encuentrasn custodiadas. (Fotografía de Brian W. Schaller, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-NC-SA 4.0).
Tanto la Jupiter como la 119 fueron el motivo de una serie de sellos conmemorativa del 150 aniversario del encuentro de los dos ferrocarriles, emitidos por el correo de Estados Unidos el 10 de mayo de 2019. Están impresos en formato se-tenant, en pliegos de seis trípticos con dentado troquelado en serpentina, formado por dos valores con las dos históricas locomotoras y un tercer sello con un tirafondos dorado y las leyendas Golden Spike y 1869. El autor de la serie es el diseñador y director artístico Greg Breeding, asistido por el pintor e ilustrador Michael J. Deas, autor de los bocetos de las locomotoras y Kevin Cantrell, creador del tercer sello, con el dibujo del Clavo de Oro.
Fuente: Colnect.
La Ceremonia del Clavo de Oro tuvo lugar en Promontory Summit, en Utah, el 10 de mayo de 1869. El entorno es hoy un parque nacional de Estados Unidos en el que se conservan un tramo de vías y un triángulo de inversión. El acto fue retrasmitido al resto de Estados Unidos mediante el tendido del telégrafo, estando este conectado al último clavo. Previamente, se colocaron cuatro tirafondos de oro, los famosos Golden Spike (Clavo de Oro), colocados por los altos dignatarios de ambas compañías ferroviarias. Los cuatro clavos dorados se conservan en la actualidad en diferentes museos estadounidenses. 
Los trabajadores y directivos de las compañías Central y Union Pacific, con sus correspondientes locomotoras, en Promontory Summit (Utah), el 10 de mayo de 1869. Esta fotografía, tomada por Andrew J. Russell, sirvió de base para un sello conmemorativo emitido por la Isla de Man en 1992. (Fuente: Wikimedia Commons). 
Acabamos nuestra entrada de hoy con un grupo numismático. En 2007, el US Mint presentó una moneda de un cuarto de dólar, los famosos Quarter Dollar, a la unión de los dos ferrocarriles. Cada año, la ceca estadounidense acuña una moneda dedicada a un estado diferente, correspondiendo la de ese año a Utah, en cuyo territorio tuvo lugar la histórica Ceremonia del Clavo de Oro.
Moneda de un cuarto de dólar, emitida en 2007, dedicada al estado de Utah. El motivo elegido es el Clavo de Oro y las locomotoras Jupiter y 119. (Fuente: Delcampe).

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