lunes, 6 de febrero de 2023

Las primeras novedades de 2023

Apenas unos pocos días antes de terminar el mes de enero nos llega la primera novedad filatélica del año con el ferrocarril como motivo. La emisión nos llega desde Bulgaria y la excusa es el 25º aniversario de la inauguración del servicio de metro en su capital, Sofia. Sobre Filatelia y Ferrocarriles vuelve a bajar a los andenes del Metro, la última fue tan solo hace una semana, para visitar la red suburbana de la capital búlgara.

Fuente: Colnect.

Un  solo sello forma esta emisión, puesta en circulación el 26 de enero de 2023. Con un valor de facial de 0,75 lev, está impreso en offset en pliegos de 4 sellos con bordes decorados, y un dentado de 13 ¼ x 13. El cuidado diseño del sello, obra de Nevena Koleva, muestra una unidad móvil de su flota junto a un fragmento del esquema de líneas de la red del metro sofiota.
Fuente: Delcampe.

La unidad que vemos en el sello pertenece al modelo Siemens Inspiro, en servicio desde 2020. Disponen de un ancho de bogíes de 1435 mm, el correspondiente al ancho estándar, y alcanzan una velocidad máxima de 100 km/h. Los Inspiro circulan también por las redes metropolitanas de Munich, Varsovia, Kuala Lumpur y Bangkok. Está planeado que este modelo sustituya a corto plazo a los legendarios trenes del tipo 1973 en la Línea de Picadilly del Metro de Londres.

Unidad del modelo Siemens Inspiro, destinada a la Línea 3 del Metro de Sofía. (Fotografía de Falk3, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).
El Metro de Sofía fue inaugurado el 29 de enero de 1998 después de varias décadas de estudios y proyectos que se remontan a 1960. En la actualidad dispone de una red de 52 kilómetros divididos en cuatro líneas, identificadas mediante colores, en proceso de ampliación. 
Hoja bloque emitida por el correo búlgaro en 2013, con motivo del 15º aniversario del Metro de Sofía. (Fuente: Ebay).

FUENTES CONSULTADAS: 

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