Apenas unos pocos días antes de terminar el mes de enero nos llega la primera novedad filatélica del año con el ferrocarril como motivo. La emisión nos llega desde Bulgaria y la excusa es el 25º aniversario de la inauguración del servicio de metro en su capital, Sofia. Sobre Filatelia y Ferrocarriles vuelve a bajar a los andenes del Metro, la última fue tan solo hace una semana, para visitar la red suburbana de la capital búlgara.
|
Fuente: Colnect. |
Un solo sello forma esta emisión, puesta en circulación el 26 de enero de 2023. Con un valor de facial de 0,75 lev, está impreso en offset en pliegos de 4 sellos con bordes decorados, y un dentado de 13 ¼ x 13. El cuidado diseño del sello, obra de Nevena Koleva, muestra una unidad móvil de su flota junto a un fragmento del esquema de líneas de la red del metro sofiota.
|
Fuente: Delcampe. |
La unidad que vemos en el sello pertenece al modelo Siemens Inspiro, en servicio desde 2020. Disponen de un ancho de bogíes de 1435 mm, el correspondiente al ancho estándar, y alcanzan una velocidad máxima de 100 km/h. Los Inspiro circulan también por las redes metropolitanas de Munich, Varsovia, Kuala Lumpur y Bangkok. Está planeado que este modelo sustituya a corto plazo a los legendarios trenes del tipo 1973 en la Línea de Picadilly del Metro de Londres.
|
Unidad del modelo Siemens Inspiro, destinada a la Línea 3 del Metro de Sofía. (Fotografía de Falk3, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0). |
El Metro de Sofía fue inaugurado el 29 de enero de 1998 después de varias décadas de estudios y proyectos que se remontan a 1960. En la actualidad dispone de una red de 52 kilómetros divididos en cuatro líneas, identificadas mediante colores, en proceso de ampliación.
|
Hoja bloque emitida por el correo búlgaro en 2013, con motivo del 15º aniversario del Metro de Sofía. (Fuente: Ebay). |
FUENTES CONSULTADAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario