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lunes, 30 de enero de 2023

Serie 1000 del Metro de Rio de Janeiro (Brasil, 1979)

En 1979 se inauguraba la primera línea del Río de Janeiro. El correo de Brasil quiso conmemorar el evento con la emisión de un sello conmemorativo en el que se reproduce, esquematizada, un tramo del suburbano de la ciudad carioca.
Fuente: Colnect.
La sencillez del diseño, obra de Joana Bielschowsky de Aguirre, resume una línea de metro: dos unidades se cruzan en la entrada de un túnel junto a una bifurcación de las vías por la circula.. Emitido el 5 de marzo de 1979, fue impreso en offset en pliegos de 50 sellos con un dentado de 11¾, de peine, en la Casa de la Moneda de Brasil. Su valor facial es del 2,50 cruzeiros.
Sobre de primer día de circulación, cuya ilustración muestra el esquema de líneas del Metro de Río de Janeiro. El matasellos repite el mismo diseño que el sello conmemorativo. (Fuente: Delcampe).
La serie 1000 del Metro de Rio de Janeiro fue fabricada por  un consorcio de empresas liderada por Mafersa (Material Ferroviário S/A). Aunque la estimación de Iba a ser de 280 coches, tan sólo salieron de fábrica 146 unidades, cuya construcción se dilató entre 1977 y 1984. En 1997, Alstom, que se había hecho con el control de Mafersa, entregó un lote de 36 coches que habían quedado almacenados en 1985. Estas unidades forman la actual serie 2000. 
Unidad de la serie 2000, poco después de su estreno, en 1979. (Fuente: Catálogo Material Ferroviário S/A - Mafersa, extraída de Wikimedia Commons).
Las dos series 1000 y 2000, continúan en servicio, siendo habituales en las líneas 1 y 2 del metropolitano riojanereinse.

FUENTES CONSULTADAS:

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