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lunes, 23 de enero de 2023

Estación de Høje Tåstrup (Dinamarca, 1986)

La edad de oro de las estaciones de ferrocarril fue, sin duda, los años finales del siglo XIX y los primeros del XX, con magníficos edificios dotados de espléndidas marquesinas de hierro forjado. Sin embargo, las décadas finales de la pasada centuria conocieron nuevas estaciones que destacaron por sus valores arquitectónicos en una época caracterizada por la monotonía y fealdad de la gran mayoría de ellas. Un ejemplo es la estación de Høje Tåstrup, en Dinamarca, cuya inauguración mereció la emisión de un sello conmemorativo del evento.

Delcampe

La emisión conmemorativa de la entrada en servicio de la estación de Høje Tåstrup, compuesta por un único sello, de 2,80 coronas de valor facial, fue emitida el 27 de mayo de 1986, apenas tres días antes de la inauguración. Basado en un diseño de Jens Frederiksen, fue impreso en offset con un dentado de 12¾, de peine.
Sobre de primer día de circulación. La ilustración del sobre muestra el perfil esquemático de las bóvedas de la estación. (Fuente: Delcampe).
El 31 de mayo siguiente, día en que la estación entraba en servicio, se emitió un matasellos conmemorativo en el que se distinguen las bóvedas que dominan su estructura, resueltas de forma esquemática, repitiendo el motivo representado en la ilustración del sobre que mostramos sobre estas líneas.
Fuente: Delcampe.
Abierta el 31 de mayo de 1986, su estructura es un hito de la arquitectura. Se alza en un espacio, a 19 kilómetros de Copenhague, en que se proyectó en 1977 un centro regional que incluía una estación de ferrocarril. Su autor es Jacob Blegvad (1921-2010), quien gano el concurso convocado para construir el complejo, quien contó con la colaboración de Jens Nielsen (1937-1992), arquitecto y jefe de diseño de la compañía ferroviaria danesa Danske Statsbaner (DSB). La estructura del edificio es sencilla: tres grandes bóvedas dispuestas a modo de galería sobre la playa de vías. Actualmente alberga servicios regionales e Intercity, así como las líneas B y Bx de S-tog, la red de cercanías de la capital de Dinamarca, a las que sirve de cabecera. 
(Fotografía de Mariusz Paździora, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0).

En el sello aparece representado un tren que pudiera ser una unidad de la 3′ generación de los trenes de la red de cercanías de Copenhague, en activo en el momento de inaugurarse la estación. Sin embargo, a tenor del frontal, su imagen es más parecida a las locomotoras eléctricas de la serie EA 3000. 

Unidad EA 3200, en la estación de Østerport , en febrero de 2018. (Fotografía de Leif Jørgensen, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).

FUENTES CONSULTADAS 

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