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lunes, 16 de enero de 2023

El Puente de Årsta (Suecia, 1956)

No es la primera vez que traemos un puente, una de nuestras estructuras favoritas, a nuestra bitácora. En esta ocasión nos desplazamos hasta Estocolmo para visitar uno de los viaductos ferroviarios más importantes de Suecia, el Puente de Årsta. Su impresionante celosía de hierro fue el motivo de un sello emitido por el correo sueco con motivo del centenario de los ferrocarriles del país escandinavo.
Fuente: Pinterest.
Emitida el 1 de diciembre de 1956, la serie conmemora el primer centenario de los ferrocarriles suecos. Compuesta por tres valores,  el diseño es obra del artista, escritor e inventor Mark Sylwan (1914-1993), encargándose del grabado Arne Wallhorn (1921-1994), aunque el sello de 10 öre lleva la firma del veterano grabador Sven Ewert (1895-1959). Los sellos fueron impresos en carnets, por lo que su dentado, de medida 12 ¾., es sólo vertical.
Tarjeta conmemorativa del centenario de los ferrocarriles suecos, con los tres sellos que forman la emisión y el correspondiente matasellos alusivo a la efemérides. (Fuente: Ebay).
El puente de Årsta, inaugurado el 23 de noviembre de 1929 por el rey Gustavo V (1858-1950), permite el tráfico ferroviario sobre el Årstaviken, una bahía perteneciente al lago Mälaren, en Estocolmo. Su estructura, obra del arquitecto Cyrillus Johansson (1884-1959) y los ingenieros Ernst Nilsson (1874-1946) y Salomon Kasarnowsky (1887-1960), permite asimismo salvar la isla Årsta holmar. La estructura tiene 753 metros de largo y 9 de ancho. Su altura oscila entre los 23 metros del tramo asentado sobre tierra y los 75 metros, en la parte que se alza sobre el agua. Aún en funcionamiento, soporta los tráficos de trenes regionales, de larga distancia y de mercancías. Desde 1986 tiene categoría de monumento, sufriendo una profunda restauración entre 2007 y 2012.
El Puente de Årsta, en una fotografía tomada en 1934. (Fotografía de Oscar Bladh, extraída de Wikimedia Commons).
A su lado se alza un segundo puente, inaugurado por el rey Carlos XVI Gustavo (1943) el 22 de mayo de 2005. Su diseño es obra del prestigioso Sir Norman Foster (1935), quien ganó un concurso internacional convocado para su construcción, está realizado en hormigón y pintado en rojo de Falun, un color típico de Suecia. Dotado de dos vías, alberga los servicios de cercanías de la capital de Suecia.    
Los dos puentes, vistos desde la isla Årsta holmar. (Fotografía de Holger.Ellgaard, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0).
El diseño del sello muestra una unidad de la serie XOa5, una unidad eléctrica de tres coches, fabricada entre 1948 con destino a trenes rápidos en las principales líneas férreas de Suecia operados por Statens Järnvägar (SJ), la compañía estatal de Suecia. Posteriormente relegados a servicios regionales del área de Göteborg, fueron dados finalmente de baja en 1986. Estaban dotadas de un sistema de bogíes del tipo correspondía al tipo 2'Bo'+2'2'+Bo'2', y su velocidad máxima alcanzaba los 135 km/h.
Unidad de la serie XOa5, en las cercanías de Göteborg, entre 1949 y 1950. (Fuente: Digitaltmuseum, extraída de Picryl).

FUENTES CONSULTADAS:


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