lunes, 11 de julio de 2022

ML100 del Metro de Lima (Perú, 2011)

La inauguración del Metro de Lima, en julio de 2011, mereció la emisión de una serie de dos sellos postales conmemorativos. Uno de ellos está dedicado a las unidades ML100, adquiridas para una entrada en servicio, realizada en 1990, con la línea aún sin terminar y, por tanto, incapaz de dar el servicio requerido. 
Fuente: Colnect..
Diseñada por Christian Álvarez Mendoza, la emisión consta de dos sellos en bloque se-tenant, con la imagen del frontal de un ML100 y el cruce de dos trenes de tipo desconocido. Fue puesta en circulación el 16 de julio de 2011, y su valor facial es de 5,50 nuevo soles. Está impresa en offset, por Thomas Greg & Sons de Perú S.A., en hojas de 25 parejas de sellos con un dentado de 14 x 13½, de peine. Ambos llevan la leyenda TREN ELÉCTRICO, sin mención alguna al Metro de Lima. 
Fuente: Delcampe
El sobre de primer día de circulación reproduce la imagen de una unidad de la serie ML100 también figura en el diseño del sobre de primer día. Cada sobre lleva, estampado al dorso lleva una numeración de seis dígitos.
Bloque se-tenant con los sellos que forman la emisión. (Fuente: Colnect).
El matasellos de primer día merece una especial atención. La figura de la unidad ML100 se encuentra rodeada de una serie de líneas de creciente ancho. 
Colnect.
La serie ML100 del Metro de Lima fueron desarrolladas en Italia por AnsaldoBreda, a partir de los MB100, en servicio en la línea B del suburbano de Roma, compartiendo las mismas características técnicas que estos. Estas unidades llegaron a la capital peruana en 1990 para la inauguración de una inconclusa Línea 1 que iba a hacerse ese año. De hecho, la entrada en servicio oficial del metro limeño no sería hasta 2011, motivo por el que se emitieron los sellos que hoy traemos a esta página.
Unidad de la serie ML100 del Metro de Lima, en la estación de Villa El Salvador. Fotografía de Andy Pharthons extraída de Wikimedia Commons.
Los ML100 se componen de seis coches, con un sistema de bogíes del tipo Bo'Bo' y alcanzan una velocidad de 90 Km/h. En 2013, con la llegada de los modernos Alstom Metropolis, los ML100 quedaron relegados a material de reserva en hora punta. 


FUENTES CONSULTADAS. 

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