lunes, 18 de julio de 2022

150 años de ŽOS Zvolen (Eslovaquia,, 2022)

Pasado ya el ecuador de este año 2022, aumentan las novedades filatélicas con el ferrocarril como motivo. Hoy volvemos nuestra mirada hasta Eslovaquia, cuyo operador postal ha querido conmemorar el 150 aniversario de una de las compañías de reparación y modernización de material ferroviario más importante del país: ŽOS Zvolen. Como representación, su único sello muestra la imagen de una locomotora de curioso diseño: la 757.001.3.
Fuente: Colnect.
La emisión conmemorativa del 150 aniversario de los talleres ŽOS Zvolen fue puesto en circulación el 22 de junio de 2022. El diseño es obra del excelente artista y grabador Jozef Česla, llevándose a cabo la impresión en las instalaciones de Tiskárna Hradištko s.r.o., en la República Checa, en offset. Cada pliego se compone de dos grupos de cuatro sellos, de 2,10 € de facial, divididos por una viñeta con el esquema de la locomotora. 
Pliego de la emisión conmemorativa del sesquicentenario de los talleres ferroviarios de ŽOS Zvolen, divididos en dos grupos de cuatro sellos con una viñeta central. (Fuente: Delcampe).
El origen de ŽOS (Železničné opravovne a strojárneTalleres de reparación de ferrocarriles y talleres mecánicos) Zvolen se halla en 1872, año en que comienzan a funcionar los primeros talleres en la localidad de Zvolen, asociados a las instalaciones de la estación de ferrocarril que pronto constituyó un importante nudo ferroviario. En 1994 se forma la actual ŽOS Zvolenla a causa de la separación de los talleres de la operadora eslovaca ŽSR (Železnice Slovenskej republiky - Ferrocarriles de la República Eslovaca),  quien, a a su vez, se escindió en dos compañías en 2005, una dedicada al transporte de viajeros y otras encargada en exclusiva al tráfico de mercancías.
Sobre de primer día de la emisión conmemorativa del sesquicentenario de ŽOS Zvolen, con un motor diésel como ilustración. El matasellos reproduce el logotipo de la compañía. (Fuente: Delcampe). 
Las 757 son un tipo de locomotoras de tracción diésel, procedentes de la modernización de las antiguas series 750 y 753 por ŽOS Zvolen, tras un encargo de ZSSK (Železničná spoločnost Slovensko - Empresa ferroviaria de Eslovaquia), la operadora ferroviaria de Eslovaquia. En total se modernizaron 25 unidades, cuya entrada en servicio se realizó entre 2010 y 2015.  Dotadas de bogíes del tipo Bo'Bo', de 1435 mm de ancho, alcanzan una velocidad máxima de 100 km/h.
La unidad 757.005.4, en la estación de Žilina, en julio de 2013. Fotografía de Rolf-Dresden, extraída de Wikimedia Commons. (Licencia CC BY 3.0).


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